Arequipa: Denuncian que mina Buenaventura filtra agua contaminada

Hace 48 días esta comunidad acata un paro indefinido por la filtración de agua contaminada de Buenaventura hacia el rio del lugar,

Regional Avatar

Los denuncian por delito ambiental. La presidenta de la comunidad de Huancarama, Carmen Vera Cruz, llegó hasta Arequipa acompañada de autoridades locales de Castilla para denunciar “los abusos” que sufren por parte de la mina Buenaventura, contra quienes han iniciado un juicio.

Arequipa
La presidenta de Huancarama, Carmen Vera Cruz, llegó hasta Arequipa acompañada de autoridades locales de Castilla para denunciar “los abusos”.

Huancarama es una comunidad campesina que pertenece al distrito de Orcopampa en Castilla (Arequipa). En el lugar se encuentra la minera Buenaventura que, según estas autoridades, hace años viene incumpliendo sistemáticamente con los compromisos que en un inicio habría firmado.

Por esa razón, hace 48 días esta comunidad campesina acata un paro indefinido. La queja principal es la filtración de agua que alegan proviene de una cámara de carga, con capacidad de siete mil metros cúbicos, hacia el río del lugar. Esto afecta zonas como Chilcaymarca, Chachas, Orcopampa, Andahua y la parte alta de Condesuyos, región Arequipa.

Según la lideresa de esta comunidad, se constató con policías que habría dos tarucas (venados andinos) muertos en la cámara de carga. Además de un olor pestilente que se desprende del lugar y un color verdoso que tiñe el agua.

Compromiso olvidado de Buenaventura

En el 2010 la mina firmó un compromiso prometiendo encargarse de la limpieza y mantenimiento del lugar, trimestralmente, previa coordinación con los comuneros para que ayuden en esta labor. Sin embargo, según denuncian, hace dos años dejó de hacerlo.

El 18 de diciembre del año pasado denunciaron ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que la cámara no se limpiaba hace meses. La respuesta por parte de OEFA habría sido que podían ir al lugar para hacer una evaluación visual de la calidad del agua, oferta que fue rechazada por los comuneros pues ellos solicitaban una evaluación más técnica.

PUEDES VER:  Embellecedor de jardines

La lideresa de la comunidad denunció que el primero de enero de este año, “mientras las autoridades recibían sus cargos”, la minera habría dejado que el líquido de la cámara de carga se filtre en el río, el mismo del que consumen agua, además de usarlo para su ganado y cultivo.

Denuncias legales

Según el asesor legal de la comunidad, Arturo Dueñas Segura, el contrato de servidumbre firmado en 2010 estaría «bajo términos abusivos que vulneran los derechos de los comuneros”.

“En el numeral 2.3, sobre la vigencia y validez del contrato de servidumbre dice: en ese sentido la comunidad declara no tener que reclamar nada ni del presente ni del futuro respecto al uso de los terrenos superficiales comprendidos en el contrato de servidumbre, eso significa que no hay opción a reclamar derechos”

Arturo Dueñas Segura, asesor legal de la comunidad

Por estas razones, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el delito de contaminación ambiental, en contra de la mina Buenaventura.

El 15 de octubre de este año, Dueñas Segura viajó a Lima para solicitar la instalación de una mesa de diálogo. Fue atendido por Carlos Francisco Alizaguirre Beltrán, subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, hasta la fecha no obtiene respuesta alguna.

PUEDES VER:  Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad: ¿Valoramos el título?

El siete de noviembre se habría presentado en la comunidad Víctor Raúl Vargas Peña, del Ministerio de Energía y Minas, indicando que para concretar el diálogo con el Estado, primero deberán deponer su medida de protesta.

Pese a que se denunció que los comuneros tomarían vías para impedir el paso, ellos aseguran que solo están protestando dentro de sus terrenos y áreas de su propiedad.

Seal y Buenaventura

Otra parte en estos conflictos sería Seal, pues abastece energía desde la subestación que está ubicada dentro del territorio de Buenaventura. Según su representante legal, Jean Carlos Herrera, la mina construyó la subestación. Ellos solo abastecen desde el lugar, pero no les pertenece.

Los comuneros indicaron que en julio se enviaron cartas notariales a Seal para solicitar información sobre la construcción de esta central hidroeléctrica en Huancarama. El 22 de octubre era el plazo límite para la entrega de información, pero hasta la fecha no tienen respuesta alguna.

Las autoridades locales recelan de que se haya cortado la energía eléctrica por cuatro días luego de haber iniciado el paro en el lugar. En esa ocasión se les repuso el servicio recién después de cinco días.

Según la versión de Seal, ellos se aproximaron al lugar para solucionar los inconvenientes, pero no se les permitió el paso, pues los pobladores habían bloqueado una vía. Esto fue negado por los comuneros.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

Según el alcalde de Orcopampa, Juan Carlos Llerena Huamaní, estos problemas afectan a todo su distrito. Esto es, cinco comunidades, 15 anexos y una población de 7 mil 780 habitantes.

Respuesta de la minera

Por su parte, la Compañía de Minas Buenaventura informó que el último sábado, al promediar la 1 pm, se produjo una sobrecarga en las líneas de alta tensión que tiene la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (SEAL) dentro de la central hidroeléctrica de Huancarama.

Producto de ello, están siendo afectados con el corte del fluido eléctrico la provincia de Cotahuasi, los distritos de Chachas, Orcopampa y Chilcaymarca y el centro poblado mayor de Umachulco, región Arequipa.

Señalan que, a causa del bloqueo que lleva a cabo la comunidad de Huancarama en la vía pública AR-660, que pertenece al Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) y que impide a los técnicos de la SEAL ingresar a las instalaciones de la central hidroeléctrica, es imposible restituir el servicio.

La empresa lamenta que se pretenda relacionar un supuesto incumplimiento de compromisos sociales con el mantenimiento que requiere una instalación de necesidad pública, como lo es la central hidroeléctrica de Huancarama, señala el comunicado.

Por último señalan que han cumplido con los compromisos pactados. «a cuenta del derecho de uso sobre todas las instalaciones e infraestructura que conforman la central hidroeléctrica de Huancarama; así como los derechos de paso necesarios para llevar a cabo la operación y mantenimiento de dicha central hidroeléctrica».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE