Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019

La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, casi al terminar el año, solo tiene un avance presupuestal del 57.2%

Local El Búho

Arequipa se encuentra entre las 5 últimas regiones con menor avance de gasto presupuestal del 2019, en cuanto a municipios distritales. Los gobiernos locales en la región solo han ejecutado el 50.8% de su presupuesto, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía.

Arequipa

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expuso su preocupación por este escaso avance en la ejecución del presupuesto.

“Estamos ad portas de acabar el año y Arequipa, a nivel departamental, en las 109 alcaldías distritales de sus ocho provincias, solo ha empleado la mitad del presupuesto asignado. Solo los departamentos de Ancash (43.5%), Tumbes (49.2 %), Pasco (49.7%) y Madre de Dios (50.5%) están peor en cuanto a gestión de gasto presupuestal. Los dos primeros lugares, con mayor avance de gasto, lo ocupan el Callao (67.7) y Ucayali (64.7)”

Parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez

Indicó que a las ocho provincias y sus respectivos distritos, que conforman el departamento de Arequipa, se les asignó en el 2019 un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por 1, 953, 030, 485 soles. Pero hasta el 13 noviembre del presente año solo han girado en gastos un monto de 952,995,572 soles.

“Es decir, queda por utilizar alrededor de 1,000,000,000 de soles”

Parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez

Refirió que los seis distritos que conforman la provincia de Islay, en promedio, lideran el gasto presupuestal con un avance del 57.2%. Los ochos distritos que conforman Condesuyos, con un promedio de solo el 28.6% de gasto, son los que menos han utilizado el presupuesto que se le asignó en el 2019.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

La gestión del alcalde Omar Candia, casi al terminar el año, solo tiene un avance presupuestal del 57.2%. Lo que indica que su comuna no va a utilizar alrededor de 98 millones de soles, a pesar de todas las necesidades existentes, indicó Zúñiga.

“Nuestros alcaldes están jalados en gestión. Existe presupuesto para solucionar los problemas de Seguridad, Salud, Educación y Transporte; pero sin los funcionarios idóneos … no funciona. Y lo poco que se gasta se emplea mal, por incapacidad para gobernar. Deben trabajar mucho más en ello para no perjudicar a los arequipeños”

Parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez
Arequipa
Arequipa
Presupuesto

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Una respuesta a “Arequipa: Distritos solo ejecutaron la mitad de su presupuesto 2019”

  1. Avatar Gumercindo dice:

    Si solo ocupan el puesto de Alcalde por los jugosos sueldos y beneficios y la gente siguen votando por ineptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE