Arequipa: estudiantes que quedaron varados en Bolivia serán repatriados en avión

Escolares se encuentran en el país altiplánico desde hace 12 días. Protestas violentas impidieron que concluyan su viaje escolar

Regional Avatar

El Ministerio de Educación coordina con la Embajada de Perú en Bolivia para traer de vuelta al docente y los nueve escolares que quedaron varados en el país altiplánico debido a las protestas.

Escolares varados en Bolivia reunidos con canciller peruano
Estudiantes y docente junto a canciller peruano en Bolivia. Foto: Minedu

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi Galindo, informó a este medio que tramitan el retorno de los estudiantes por vía aérea. Asimismo, señaló que el maestro y los escolares del colegio José Carlos Mariategui de Tuti – Caylloma se encuentran a buen recaudo.

La Embajada Peruana será la que coordine directamente el traslado hasta nuestro país, dijo. Las labores están a cargo del Cónsul en La Paz, Francisco Matallana. Además, la Embajada indicó que los escolares están considerados dentro del primer grupo que será repatriado.

Solo se espera que los estudiantes puedan retornar a la brevedad, ante la angustia de sus familiares.

PUEDES VER:  Arequipa: municipio aprueba red de 127 kilómetros de ciclovías en la ciudad

Varados en Bolivia

El pasado 8 de noviembre los escolares de quinto año acompañados del docente y director del colegio, Lucio Cayo, partieron a Bolivia en un viaje de promoción. El grupo había planificado con antelación esta excursión, incluso los propios padres dieron su consentimiento.

Sin embargo, el viaje se frustró debido a las violentas protestas que tiene convulsionado el país, tras la salida del expresidente Evo Morales.

Los escolares han permanecido más de 12 días sin poder retornar a sus casas en el distrito de Tuti. El docente tuvo que pedir apoyo a la Embajada de Perú para poder ser repatriados.

A través de un medio local, el docente indicó que en sus recorridos se han topado con las manifestaciones. Esto los obligaba a permanecer en el hospedaje muchas veces.

No obstante, los estudiantes y el maestro han pedido ayuda para volver a sus hogares. Ellos esperan en la Embajada que un avión del Estado pueda ir por ellos.

PUEDES VER:  El Sur del país se desborda por la crisis del coronavirus

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE