Arequipa: Gremios marchan por derechos laborales y salariales

“Demandamos al Poder Ejecutivo que creen mejoras económicas en la Ley de Presupuesto, en agosto se emitió el Decreto que nos quita derechos remunerativos y derechos sociales”

Local Avatar

Convocados por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), distintos gremios de Arequipa salieron a las calles este 12 de noviembre. El sector público reclama la derogación de los decretos 261 y 345 que perjudican sus derechos laborales y salariales.

Arequipa

A tempranas horas, el Sindicato de Construcción Civil se concentró en Cerro Colorado, para llegar al centro de la ciudad. Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UNSA (SUTUNSA), realizaron un plantón en el frontis del rectorado en la calle San Agustín.

Henry Porras, secretario general del SUTUNSA, anunció que la huelga será indefinida a menos que se atiendan a los reclamos de los trabajadores administrativos de las universidades públicas a nivel nacional. Además, indicó que las llaves de las puertas de la universidad fueron entregadas a los docentes para no perjudicar a los estudiantes.

“Demandamos al Poder Ejecutivo que creen mejoras económicas en la Ley de Presupuesto. En agosto se emitió el Decreto 261-2019-EF en donde nos quitan derechos remunerativos y derechos sociales”

Henry Porras, secretario general del SUTUNSA

Durante el transcurso del día se unieron gremios del Gobierno Regional como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (FENUTSSA). Este gremio viene acatando un paro de 72 horas.

“El Gobierno no quiere retroceder en la derogatoria del Decreto Supremo 261, que es muy lesivo para los trabajadores administrativos. Este se basa en una planilla única donde tenemos una remuneración principal y una transitoria. Nuestra remuneración principal oscila entre 570 y 600, nos están quitando todos los beneficios que hemos ganado mediante negociación colectiva”

Eliana Vásquez, secretaria general del FENUTSSA

Principales reclamos desde Arequipa

José Luis Chapa manifestó que la paralización no se centra solamente en el proyecto Tía María, sino también en la derogación de los decretos 261 y 345.

“Estamos siendo claros, la concesión del proyecto Tía María y la Tapada se debe anular. Además, estamos pidiendo la derogatoria de los decretos supremos 261 y 345, que perjudican a los trabajadores, sobre todo estatales. Estamos diciendo no a la privatización de Sedapar y Seal y estamos pidiendo aumento para pensiones y salarios, entre otros puntos más”

José Luis Chapa, secretario general del FDTA

Uno de los reclamos tiene que ver con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue concretado en una primera etapa con la publicación del Decreto Supremo Nº 345-2018-EF. La última publicación sobre la norma se dio en julio de este año con el Decreto Supremo Nº 237-2019-EF.

PUEDES VER:  Estado de emergencia: Así lucieron mercados en el primer día de circulación de varones

Según advirtieron especialistas en la capital, entre los cambios más importantes y que más afectarían a los trabajadores está la disminución de los días de vacaciones y la flexibilización de los despidos.

El segundo reclamo se centra en el Decreto Supremo Nº 261-2019-EF que aprueba el monto único consolidado de la remuneración del personal administrativo de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE