Arequipa: La lentitud sigue marcando la Reconstrucción con Cambios

Entre gobiernos regional y locales de Arequipa se agrupan 42 obras. Sin embargo, solo 14 tienen transferencia presupuestal y apenas 6 están en ejecución.

Regional Avatar

A dos años de iniciada la Reconstrucción con Cambios, aún no se logra encaminar la mayoría de los proyectos pendientes. En Arequipa, a pesar de la disposición de presupuesto, persiste la inercia que ha marcado el restablecimiento de la infraestructura afectada por el fenómeno de El Niño del 2017.

En la región existen 418 proyectos en cartera, en ejecución o terminados. De estos, la Contraloría en Arequipa supervisa 42 correspondientes al Gobierno Regional y a gobiernos locales. Sin embargo, de ellos solo 14 disponen de transferencias presupuestales y apenas 6 están en ejecución.

Por esta razón, supervisan el avance físico, financiero y estado situacional de obras de la Reconstrucción con Cambios. Esto, en el marco del cuarto operativo nacional “Vigilamos contigo la reconstrucción”.

En la ciudad se realizó la inspección de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, en la parte alta de Mariano Melgar. La obra inició en febrero de este año y debió terminar en septiembre, pero aún continúa en ejecución. La inversión destinada es de más de 10 millones de soles.

arequipa contraloria reconstruccion con cambios

El gerente regional de Control de Arequipa, Alberto Arteaga, inspeccionó la obra. Expresó su intención de que estos procesos se agilicen. No obstante, dijo que están conscientes del lento avance de los proyectos. Varios, ni siquiera tienen expediente técnico aprobado.

Urgencia en Reconstrucción con Cambios de Arequipa

Para acelerar la reconstrucción, el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia con el fin de reactivar obras paralizadas o en arbitraje. Establece un procedimiento para que, al 20 de diciembre, las unidades ejecutoras presenten una relación de las obras que se reactivarán y cuáles no.

También menciona modificaciones presupuestales y transferencia del 2% a Contraloría para que pueda hacerse un control concurrente con especialistas. La entidad no esperará a que llegue el plazo y oficiarán sus pedidos para que las comunas tengan en cuenta el cumplimiento de la directiva. La intención es que las autoridades puedan ejecutar los proyectos, concluyó Arteaga.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE