Obra San Juan de Dios: en 3 meses recién se harán empalmes finales de tuberías

Municipio recién se dio cuenta del tipo de empalmes después de iniciar las excavaciones. Insumos deben importarse del exterior y recién llegarán en 3 meses.

Local Avatar

Los problemas no dejan de sucederse en el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios. A la presunta sobrevaloración de insumos y retrasos en la ejecución, ahora se añade la falta de empalmes para las tuberías de agua potable en la zona de obra.

Según explicó el alcalde Omar Candia, en el expediente técnico se consignó un modelo de empalmes que no coinciden con los encontrados en las tuberías. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) intentó solucionar el impase, pero los modelos necesarios no se venden en el mercado local, por lo que tendrán que ser importados.

Los insumos recién llegarán dentro de tres meses a la ciudad. Por mientras, el municipio improvisará puentes hidráulicos provisionales en dos intersecciones de San Juan de Dios. Se trata de trabajos que se realizan contra reloj, ya que Candia se comprometió a dejar transitable la vía antes del 30 de noviembre.

Sucede que los propietarios de centros comerciales aledaños temen que la obra afecte sus ventas de la campaña navideña. Al respecto, el burgomaestre recalcó su intención de cumplir la meta y que esto no suponga un doble gasto para la MPA:

«Estamos haciendo lo humanamente posible para que el 30 de noviembre cumplamos el compromiso de transitabilidad vial y peatonal».

Omar Candia, alcalde provincial

Asimismo, recalcó que ya se está ejecutando un plan de contingencia para evitar afectaciones por el nuevo percance. También dijo que están dispuestos a optimizar el trabajo de los obreros y aumentar su avance por día.

Jerusalén – San Juan de Dios, en la mira de Contraloría

La ejecución de Jerusalén – San Juan de Dios preocupa mucho en la Contraloría. El gerente regional de control de Arequipa, Alberto Arteaga Solano, expresó su inquietud por el lento avance de la obra y los inconvenientes, de cara a la temporada de lluvias.

El incremento de costos y ampliación de plazos también es motivo de preocupación. Si bien saludó la disposición de la MPA a los controles, exhortó a que se apliquen las recomendaciones que Contraloría realiza sobre el proyecto. Sostuvo que la respuesta de la comuna es parcial.

En vista de las observaciones, dispuso que se instale un equipo permanente que acompañe los trabajos. Un trabajo permanente que presenta hitos de control como fruto de controles concurrentes a los trabajos.

Finalmente, advirtió que no se quedarán en recomendaciones y vienen analizando medidas más drásticas. Analizan que, desde el primer semestre del 2020, antes del fin de la obra, podrían identificar responsabilidades en funcionarios.

arequipa jerusalén san juan de dios

Es decir, pueden encontrar a los responsables de las supuestas sobrevaloraciones en compra de piedra laja. Se trata de servicios de control a hechos específicos con presuntas irregularidades. Así, se enfocarían en procesos de selección y no en toda la obra. Las conclusiones serían comunicadas al Ministerio Público para que procese a los que resulten responsables.

Este viernes realizará una inspección a la obra desde las 9:30 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE