Arequipa: “ocho de cada diez jóvenes no tienen trabajo”

La tasa de desempleo juvenil en Arequipa es una de las más altas a nivel nacional, ocho de cada diez jóvenes no tienen trabajo o están buscando uno

Sociedad Avatar

La tasa de desempleo juvenil en la Ciudad Blanca, según expertos, es una de las más altas a nivel nacional. Rubén Vásquez, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), explicó que ocho de cada diez jóvenes en Arequipa se encuentran sin empleo o en búsqueda de alguno.

desempleo

Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 28% de la población en Arequipa es joven. Pero las condiciones laborales los golpean más fuerte, siendo el grupo etario más desatendido en cuanto a políticas de trabajo se refiere.

Esta misma encuesta demuestra que solo el 33% de los jóvenes arequipeños cuenta con un seguro de salud. Cifra que en comparación al resto del país mantiene una igualdad con otras regiones, representando un riesgo latente por ser un índice tan bajo.

Según Erick Huarca, representante del proyecto “Jóvenes 2019”, que busca impulsar el empleo juvenil en Arequipa, la realidad es más dura que las cifras,

“El desempleo se ha incrementado con los años, al igual que los jóvenes “nini”, que ni trabajan ni estudian, por ello es importante fomentar espacios de diálogo entre autoridades y jóvenes para tratar de combatir esta realidad”

Erick Huarca, representante del proyecto “Jóvenes 2019”

Gerencia Regional de Trabajo

Aracely Oblitas Torres, directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, comunicó que desde su institución se está trabajando en reducir las cifras de desempleo juvenil. Así, pusieron al alcance de la población programas como: el Servicio al Acercamiento Laboral, Bolsa de Trabajo, Observatorio Socio Económico Laboral, entre otros.

“Todos estos programas son articulados. Si los jóvenes necesitan capacitación acceden a uno, si tienen título profesional o técnico les redireccionan a otros programas y si no tienen experiencia previa o acaban de salir del colegio, también hay opciones para ellos”

Aracely Oblitas Torres, directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo

Una de las últimas acciones que impulsan desde la gerencia es el “Certijoven”. Esta opción es un beneficio al que pueden acceder jóvenes de 18 a 29 años y los ayuda ahorrando tiempo y dinero a la hora de requerir sus antecedentes penales, policiales y judiciales. Además, brinda trayectoria laboral y formación educativa.

Se impulsó un piloto desde marzo de este año y se lanzó oficialmente el programa para todo el público en septiembre. Se registraron hasta la fecha seis mil jóvenes. La meta para fin de año es llegar a nueve mil jóvenes que se beneficien de este servicio para reducir el desempleo.

Para que los jóvenes puedan acceder, deben entrar a la página web de la Gerencia Regional de Trabajo y buscar la opción de “Certijoven”. Con solo llenar su D.N.I. y nombre completo, obtendrán los documentos antes mencionados sin costo alguno y al instante.

Compromisos frente al desempleo

Por su parte Rubén Vásquez Sandoval, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mencionó que ante la crítica situación, es necesario tomar medidas en conjunto entre el Estado y la sociedad civil organizada.

Explicó que desde su institución se abordarán en adelante tres acciones principales, la primera será generar un mapa de las empresas de mayor riesgo, las más incumplidoras en Arequipa. Esta acción se llevará a cabo a través del área de Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva.

Como segundo punto, reactivarán las capacitaciones a los empleadores y empleados, para dar a conocer los derechos y obligaciones laborales de cada uno. Y finalmente realzarán campañas informativas en los conos de la ciudad, llegando a descentralizar la información en puntos más alejados.

Ambas autoridades y más representantes del Estado y de la sociedad civil organizada se dieron cita en una mesa de diálogo sobre la empleabilidad juvenil en Arequipa. Los participantes firmaron un acta de compromiso para conformar una mesa de trabajo impulsada por el “Proyecto Jóvenes 2019”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Arequipa: “ocho de cada diez jóvenes no tienen trabajo””

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Cifra más que dramática y de ser totalmente cierta es gravísima por las implicancias que este dato conlleva: desamparo, precariedad, estres, drogadicción, potencial desencadenante de violencia, delincuencia y prostitución. Esta realidad que hoy es más que alarmante, será mayor aún en los próximos años tanto por el aumento vegetativo como por la migración rural y supraregional de la población sin contar con los migrantes venezolanos. Este no es solo un problema regional, es del país cuya administración ha pasado por las manos corruptas de cinco gobiernos que lo que menos les importó fue el país que gobernaron, o mejor destrozaron las esperanzas de las nuevas generaciones. Hay urgencia de cambios para evitar la explosión social que crecerá como bola de nieve en la pendiente de la incertidumbre y el desgobierno..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE