Piden denunciar a alcalde Omar Candia por contratar a funcionarios no aptos para cargos

En mayo, Contraloría advirtió la designación irregular de funcionarios de confianza. Ahora, recomienda denunciar a Omar Candia y 12 de sus servidores

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Alcalde de Arequipa insistió en defender la idoneidad de su personal de confianza.

La insistencia de Omar Candia en mantener a personal cuestionado por Contraloría vuelve a traerle problemas. La entidad recomendó iniciar acciones legales en contra del alcalde de Arequipa y otros 12 funcionarios de confianza y servidores públicos, para quienes se encontró responsabilidad penal.

Entre enero y agosto de este año, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), realizó un servicio de control específico a la comuna. El operativo se enfocó en la designación y aceptación de cargos de confianza de funcionarios públicos. 

Para Contraloría, la contratación provocó afectación en el funcionamiento óptimo de la administración en el municipio. Por ello, recomienda que se inicie proceso administrativo contra 14 personas. En tanto, pide a la Procuraduría Municipal tomar acciones legales contra 13 de ellos. Contraloría también apuntó a la habilitación profesional del personal escogido por Candia. Varios no están aptos para el ejercicio de la función pública, según consultas a los colegios profesionales. 

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Así, para el alcalde provincial se identificaron presuntas responsabilidades administrativas y penales. Lo mismo para los servidores Edward Núñez Choque, Luis Cruz Anco, Tomas Huampa Panti, Juan Carlos Callacondo Velarde, Kelly Villafuerte Coaguila, Tomás Job Delgado Zúñiga, Francisco Málaga Palao, Richar Cáceres Huanca, José Luis Narro Ortiz, Rony Gálvez Arce y Nilo Cruz Cuentas. Mientras que en el gerente municipal, Freddy Gómez Benavente, se encontró solo responsabilidad administrativa. 

Omar Candia contesta

Se trata de una irregularidad advertida en mayo de este año. El informe alertaba de 21 servidores que incumplían los requisitos mínimos estipulados en el Manual de Organización y Funciones (MOF). No obstante, el alcalde aseguró que el documento de gestión abre la puerta a que se pueda designar a personas que no tengan el perfil especificado.

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Tras conocerse el nuevo informe de Contraloría, el alcalde se pronunció sobre la observación. El edil recalcó que a inicios de año ya fue objeto de una denuncia por falsa designación, que ya fue archivada. Del mismo modo reiteró su defensa, asegurando que el MOF pide dos requisitos. “El instrumento de gestión te pide dos requisitos. Te dice ‘o tal cosa’. Y si te dicen ‘o’, o esto o esto”, sostuvo.

Incremento remunerativo irregular

De otro lado, Contraloría también realizó un control específico a incrementos específicos y beneficios económicos a funcionarios de confianza de la MPA. El objetivo era determinar si el aumento de sueldos, pago de escolaridad y aguinaldos, cumplían las disposiciones vigentes. 

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La entidad auditó el último periodo de Alfredo Zegarra al frente de la comuna, entre los años 2015 y 2018. Su conclusión fue que se provocó perjuicio económico de 3 millones 864 mil soles. Por eso recomendaron dejar sin efecto la Resolución de Alcaldía Nº 2953-2014, que habilitaba los pagos. Finalmente, dispone el inicio de acciones administrativas contra 13 exfuncionarios y responsabilidad civil en seis de ellos. Entre ellos el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada.

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