Tía María: Agricultores exigen retiro de policías para reunión con Vizcarra

Pobladores del Valle de Tambo rechazaron comisión de monitoreo a proyecto minero Tía María y exigieron su cancelación inmediata.

Regional El Búho
arequipa tia maria valle de tambo

El prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza, se reunió con representantes y pobladores del Valle de Tambo. Su objetivo era buscar un acercamiento entre el Gobierno y los agricultores de Islay, que llevan más de 100 días de huelga en rechazo al proyecto minero Tía María.

Si bien los participantes saludaron la intención de Mantegazza, recalcaron su desconfianza en el gobierno del presidente Martín Vizcarra. Esto tras la resolución del Consejo de Minería que desestimó los recursos de revisión a la licencia de construcción y reconfirmó el permiso a favor de la minera Southern.

A pesar del descontento en la zona, aún se baraja una posible visita de Martín Vizcarra a la zona. Sin embargo, existen demandas de los pobladores para sentarse a conversar con el presidente. Su principal descontento es con la presencia policial en el valle. Desde el inicio de sus manifestaciones denunciaron represión y violencia de parte de los efectivos del orden. También piden la cancelación del proyecto minero.

PUEDES VER:  Un canto feminista

Mantegazza también propuso la conformación de una comisión que supervise las labores de Southern en Islay. El grupo velaría porque la empresa no empiece las operaciones de la mina hasta que se obtenga la licencia social de la población. No obstante, los presentes en la reunión rechazaron el ofrecimiento.

Preocupación por Tía María

Al terminar la reunión, el prefecto expresó su preocupación por la situación en el valle. Consideró que el mandatario podría exponerse a maltratos e insultos si llega a Islay en las condiciones actuales. Por ello, invocó a los agricultores a mantener la calma.

Finalmente, la autoridad aceptó que el Gobierno no ha tenido una relación cercana con la provincia de Islay. Empero, aseguró que existe la intención de promover proyectos de desarrollo para la población del Valle de Tambo.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

La reunión se realizó desde las 09 de la mañana en el auditorio municipal de Cocachacra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Tía María: Agricultores exigen retiro de policías para reunión con Vizcarra”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Todavia le van a creer a vizcarra,lo que va ir al valle es a adornar la perdiz la verdad, es que se hace pero es mas sapo que las arañas lean el libro de martin riep sobre vizcarra ,si traiciono a su propio jefe, que se creia el gringo acriollado,ahora este con la mano de los empresarios estan aprovechando antes que se vaya del poder, ademas tiene que retribuir, la aceitada que le habran dado ahora dejara la papa caliente a otro gobierno el ya cumplio su parte orale buey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE