Tía María: Desalojarán por la fuerza a Southern si no se retira de Lomas de Cachendo (VIDEO)

Gobernación de Arequipa desalojará coactivamente a Southern si no abandona terrenos de Lomas de Cachendo hasta el 18 de noviembre.

Actualidad Avatar
arequipa southern lomas de cachendo walter paz valderrama tía maría

En cuatro días se vence el plazo que dio el Gobierno Regional de Arequipa a Southern Perú para abandonar los terrenos de Lomas de Cachendo. Esta zona es parte del terreno que pedían para instalar el campamento de Tía María. Ante el inminente vencimiento del plazo, la gobernación ya tiene una estrategia para recuperar el predio; y no descartan el uso de la fuerza.

El asesor jurídico del GRA, Walter Paz Valderrama, dijo que recurrirán al ejecutor coactivo de la entidad para recuperar las 49 hectáreas en entredicho. Asimismo, ya invitaron a Southern a recoger los 500 mil soles que abonaron como derecho de servidumbre, pero no los recogieron aún.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Respecto a la forma en que desalojarán a la minera, Paz Valderrama reconoció que procederán “con todo”. Para ello, recurrirán a la Policía y aplicarán la metodología propia de los desahucios de invasores y traficantes de lotes.

“¿Cómo desalojan a los pobladores? Son en varias decenas de hectáreas que desalojan también con Policía. Así que ahora también haremos lo mismo con Southern. Va a tener que correr igual”

Walter Paz Valderrama, asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa.

Southern, Lomas de Cachendo y Tía María

Los campamentos y casetas que Southern colocó en las lomas también serán sacados. Igualmente, el encargado del procedimiento será el ejecutor coactivo de la gobernación.

PUEDES VER:  Equipos del comedor de la UNSA, inutilizados por mala instalación de tanque de gas

Como se recuerda, el GRA constató el lugar y encontró construcciones de la empresa. Instalaron garitas de control para impedir el paso por la zona. La vía bloqueada es la AR-831, declarada como vía pública del Estado.

Según el gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Carlos Santos Roque, personal de la minera impide la llegada hasta el sector de La Tapada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE