Cáceres Llica: Ministra de la Mujer lo invita a trabajar en contra de la violencia

Gloria Montenegro hizo un llamado al gobernador Cáceres Llica y a todas las autoridades para que trabajen de manera efectiva en erradicar la violencia contra la mujer

Política Avatar

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, llegó hasta Arequipa para inaugurar dos nuevos Centros de Emergencia Mujer, en Sachaca y Miraflores. Aprovechó la oportunidad para dirigirse al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, recomendándole que cumpla los  programas y proyectos para erradicar la violencia contra la mujer que se implementaron a nivel nacional.

Gloria Montenegro, Ministra de la Mujer, hizo un llamado al gobernador Cáceres Llica para llevar a cabo programas que erradiquen violencia hacia la mujer

Ocurre que este 28 de noviembre, Cáceres Llica convocó a una reunión con diversas autoridades con el fin de aprobar el Plan Estratégico Regional para erradicar la violencia contra la mujer. Sin embargo, nunca se presentó en el auditorio Pedro Paulet, ubicado en la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa, fijado como lugar del encuentro.

Tras el desplante, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy, y el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, se retiraron del lugar molestos. Antes de salir expresaron su incomodidad con Cáceres Llica por su conducta que, según indicaron, “no sería la primera vez”.

Montenegro sobre Cáceres Llica

Ante este hecho, Montenegro, que es titular de la cartera que vela por los derechos de las mujeres en el Perú, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales. Indicó que deben estar presentes en la etapa de planificación y control de los programas que busquen erradicar todo tipo de violencia.

“Un llamado a todas las autoridades locales y regionales para que, desde su gestión, cumplan con los programas y proyectos que se determinan, estando presentes en la parte de planificación y control, así como un llamado a todos los gobernadores, alcaldes provinciales y distritales para que unidos trabajen en la parte social y, sobretodo, en erradicar la violencia contra la mujer”

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ante su posible encuentro con el gobernador, en alguna de sus actividades, indicó que le hará hincapié en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En ella se menciona que las autoridades deben liderar los programas de Derechos Humanos.

Piden sanción

Por su parte, el consejero por la provincia de Arequipa, José Luis Hancco, manifestó que la conducta del gobernador «atenta contra la moral». Por ello se debería llamar a una sesión extraordinaria para tocar el tema y evaluar una sanción, por ser reiterativo.

Sin embargo, afirmó que con el actual presidente del Consejo Regional, Veto Bernal, hay en el Consejo una clara mayoría que impediría la investigación, tal «como ya se ha impedido la fiscalización en otros temas”, manifestó Hancco.

Un hecho que causa preocupación al consejero es la conducta reiterativa del gobernador de «faltar el respeto y a la moral». Esta conducta, a su parecer, deja notar que Cáceres Llica no está en buenas condiciones para desempeñar el cargo.

Según el consejero, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no existen muchas alternativas ante situaciones como esta. El camino para sancionar al gobernador tendría que ser por iniciativa del Consejo Regional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad


Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE