Consejo Regional aprueba crear comisión investigadora de Autodema

La comisión actuará por un lapso de 120 días. La presidirá el consejero por Arequipa José Luis Hancco y contará con el apoyo de los consejeros Gilbert Edy Medina Collado (Castilla) y Harbert Raúl Zúñiga Herrera (Arequipa).

Política Avatar

Voto unánime. La sesión del Consejo Regional de Arequipa aprobó la creación de una comisión investigadora de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). La propuesta fue presentada por el consejero José Luis Hancco que denunció actos de corrupción al interior de dicha institución.

Publicidad

La idea inicial fue crear la comisión por un periodo de 60 días calendario, sin embargo se modificó esta propuesta. Según los consejeros que participaron del debate, la cantidad de días es insuficiente para revisar toda la información.

Al final se aprobó la propuesta por el periodo de 120 días, la presidirá el consejero por Arequipa José Luis Hancco. Pero contará con el apoyo de los consejeros Gilbert Edy Medina Collado (Castilla) y Harbert Raúl Zúñiga Herrera (Arequipa).

Publicidad

En la próxima sesión de consejo presentarán un plan de trabajo para el periodo aprobado y debatirán qué puntos serán revisados prioritariamente en Autodema y cuáles no. Esto debido a que ya hubo una comisión similar antes y no se dio abasto para fiscalizar todo el órgano administrativo.

PUEDES VER:  Voto de confianza: Walter Martos y su llamado al Legislativo para el consenso

Primera comisión investigadora de Autodema

La anterior gestión del Consejo Regional también tuvo su comisión investigadora de Autodema. Estaba presidida por Henry Ibáñez Barreda y Mauricio Chang Obezo. En ese entonces (2018), se arrastraban problemas por la interpelación al entonces gerente de Autodema, Fernando Vargas Melgar, desde el 2017.

El tiempo fue el mayor adversario para esta comisión que tuvo solo 60 días para revisar documentación de Autodema. Por eso no se llegaron a conclusiones claras ni totalmente probadas.

Sin embargo, la nueva comisión que se aprobó hoy mencionó que revisará los avances  de la anterior comisión para concluir con su trabajo y actualizar la información con los hechos ocurridos en el 2019.

Lo que impulsó la idea de esta comisión investigadora fue la interpelación a Marcelo Córdova semanas atrás. En su momento, varios consejeros denunciaron un blindaje tras el pliego interpelatorio, al cual fue expuesto el exgerente de Autodema.

PUEDES VER:  Voto de confianza: Walter Martos y su llamado al Legislativo para el consenso

Según Harberth Zúñiga, esta fue la gota que derramó el vaso, y aunque después retiraron a Córdova del cargo, igual continuó contemplando la idea sobre una red de corrupción al interior de Autodema.

“Algunos de los puntos principales que creo que se tiene que tocar son Majes Siguas II, la falta del saneamiento físico legal en terrenos donde será la represa en Pusa Pusa, los documentos que se necesitan para hacer el cierre financiero, la entrega de terrenos de la primera etapa, entre otros”

Consejero Harberth Zúñiga

Aunque se aprobó la medida por 120 días, no se descarta que se amplíe el tiempo de investigación en el futuro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Subscribe to our newsletter!

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE