Consumir maíz morado previene enfermedades cardiovasculares

El maíz morado tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol y activa el colágeno, además controla la circulación sanguínea. En Arequipa se produce de manera abundante y se elaboran productos terminados como panetones y otros.

Bienestar Avatar

El maíz morado tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol y activa el colágeno, además controla la circulación sanguínea. De esta manera contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducción de la presión arterial y evita el cáncer del colon y recto.

productores de maíz morado
«Es antioxidante porque captura todo lo que envejece a la célula, evita la acumulación de grasas en las arterias, que conllevan a la presión alta y hasta provoca infartos”

Arequipa produce alrededor de mil 809 toneladas de maíz morado anualmente. Además de servir para consumo humano, el maíz morado es usado por otras industrias. Su pigmento natural, llamado antocianina, es altamente valorado en el campo de la medicina y en la industria de alimentos.

PUEDES VER:  Arequipa: cesan a gerente de Salud y funcionarios cuestionan a su reemplazo

El maíz morado es un producto milenario de los Andes y hasta hoy tiene una fuerte presencia en la dieta de los peruanos, de forma tradicional. Sin embargo, emprendedores arequipeños proponen productos innovadores en base a maíz morado, para contribuir con su consumo.

“Al estudiar el producto, encontramos que el pigmento de la antocianina, que es el principal componente del maíz, es muy beneficioso para la salud. Es antioxidante porque captura todo lo que envejece a la célula, evita la acumulación de grasas en las arterias, que conllevan a la presión alta y hasta provoca infartos”

Adolfo Centi, especialista

Adolfo Centi y su hija Isabel Centi iniciaron con la exportación de los granos andinos, pero hace tres años elaboran productos terminados. Además de panetón, mazamorra, una variante de kiwicha y quinua con maíz morado. También envasan la coronta para la elaboración de la real chicha morada.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

La producción más importante es de panetones, llegando a más de 7 mil unidades, con exportaciones al interior y exterior del país. Los productos Sabrochenti, se comercializan en los supermercados Franco, en Arequipa y Mollendo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE