Contraloría halla “deficiencias alarmantes” en obra Jerusalén – San Juan de Dios

El Jefe de Contraloría estuvo acompañado del residente de obra, quien indicaba las labores desarrolladas en las 12 cuadras que comprenden Jerusalén y San Juan de Dios.

Local Avatar

El gerente regional de la Contraloría de Arequipa, Alberto Arteaga Solano, realizó esta mañana una inspección a la obra del eje vial Jerusalén – San juan de Dios. Acompañado de un equipo técnico, recorrió todas las cuadras donde se vienen realizando trabajos y manifestó haber encontrado “deficiencias alarmantes”.

En todo momento estuvo acompañado del residente de obra, quien le iba indicando las labores que están desarrollando los obreros en las 12 cuadras que comprenden Jerusalén y San Juan de Dios.

El objetivo de la visita era verificar el avance “in situ”. Es decir, que el progreso indicado en el expediente técnico esté plasmado en el lugar. Se revisó la calidad de los trabajos, el costo que representa hasta el momento y si se está cumpliendo con el plazo establecido.

Como se recuerda, cuando la obra inició contaba con un presupuesto de 19 millones; actualmente se ha incrementado a 27 millones de soles. Y la fecha de culminación, que inicialmente era en noviembre de este año, se amplió hasta el 30 de mayo del 2020.

PUEDES VER:  Arequipa: 382 denuncias por casos de corrupción recibió la Fiscalía el año 2019

Estas ampliaciones de tiempo y presupuesto debían ser sustentadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ante el representante de Contraloría en Arequipa a través de documentos e información que certifiquen la necesidad del aplazamiento.

Sin embargo, pese a que la información fue pedida oficialmente por Contraloría en octubre de este año a la MPA, hasta el momento no se ha enviado lo solicitado, según el gerente de la Contraloría.

Advertencias de Contraloría

El lunes 11 de noviembre Contraloría hará llegar al despacho del alcalde provincial Omar Candia Aguilar una recopilación de todos los documentos solicitados a la MPA, y que hasta la fecha no han sido entregados.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Otra acción a tomarse será la ejecución de un control concurrente, es decir, se formará un equipo técnico de abogados, ingenieros, economistas y otros profesionales que hagan falta para revisar la obra “de inicio a final”.

Una de las acciones que más preocupa a Contraloría es el tiempo de entrega. Pese a que en el expediente técnico figura como fecha el 30 de mayo del próximo año; el contralor calificó el documento como “mal elaborado”, debido a que las deficiencias técnicas son evidentes.

“Por ejemplo la adquisición de empalmes especiales que no existen en Perú y tiene que traerse del extranjero son las acciones que más preocupan, por el tiempo que demandaría pedirlas y que lleguen a Arequipa”

Alberto Arteaga. gerente regional de la Contraloría

Otras de las deficiencias que fueron corroboradas en el lugar, fueron los cuestionamientos del incremento de precio en la adquisición de la piedra laja, las redes de agua o la mala elaboración de los estudios de drenaje pluvial. Estos hechos, según el Contralor, fueron afirmados por el residente de obra, dejando constancia que son conscientes del mal trabajo que vienen realizando.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Otros cuestionamientos

También se cuestionó la falta de información respecto al presupuesto gastado. Según el residente de obra, la tabla de rendimiento donde se anotan todos los gastos estaría incompleta.

Finalmente, pese a que el expediente técnico fue elaborado en la gestión de Alfredo Zegarra, le correspondía a Omar Candia realizar una revisión del documento antes de iniciar la obra.

Finalmente, Arteaga señaló que espera la documentación faltante de la MPA para elaborar el tercer informe sobre el eje vial Jerusalén – San Juan de Dios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE