Diabetes: 3 de cada 100 personas mayores de 15 años padecen la enfermedad

El 3.6% de la población mayor a 15 años fue diagnosticada con diabetes de tipo 1 o tipo 2. Mayormente mujeres (3.9%) en comparación a los hombres (3.3%)

Salud Avatar

La diabetes es una enfermedad grave que cada vez compromete a personas más jóvenes, incluso niños. Por esta razón, la Resolución Ministerial N° 514-2005 del MINSA, oficializa el 14 de noviembre como el Día de la Lucha Contra la Diabetes. El objetivo es educar acerca de la prevención, los riesgos del sobrepeso, la obesidad y el manejo de la enfermedad.

Diabetes

Diabetes en el Perú

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2018, la diabetes es la enfermedad crónica que más se presenta con tendencia epidémica en todas las regiones del país, siendo Lima la que más casos presenta.

Se estima que un 3.6% de la población mayor a 15 años fue diagnosticada ya con diabetes de tipo 1 o tipo 2. La población femenina es la más afectada en un 3.9 % en comparación a la masculina 3.3%. De igual forma, la región más afectada es la costa (4.4%), luego la selva (3.3%) y finalmente la sierra (2.1%)

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

El médico Percy Miranda Paz, coordinador regional de la Estrategia Prevención de Daños Transmisibles, explicó que en base a estas cifras, 3 de cada 100 personas mayores a 15 años son diabéticos. Y esto se debe a dos razones: la falta de actividad física y el consumo de alimentos procesados.

Además, señaló que los niños también son afectados por la obesidad y el sobrepeso. El 0.7% de los niños menores de 5 años y el 24.6 % de los niños entre los 5 a 9 años ya sufren de está enfermedad.

Diabetes en Arequipa

En nuestra ciudad, como principales complicaciones de esta enfermedad tenemos la ceguera por retinopatía diabética y la insuficiencia renal crónica terminal. Además del pie diabético que termina en amputaciones no traumáticas de miembros inferiores. Únicamente el 73% de los pacientes reciben tratamiento, el resto se automedica o desconoce de su enfermedad.    

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

Prevención y concientización

Percy Miranda saludó e invocó se le preste atención a la Ley 30021, ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes. Ya que toma acciones contra la publicidad infantil que fomenta el consumo de alimentos empaquetados y bebidas con niveles altos de azúcar, sodio y grasas saturadas que lleven grasas trans. Esto evita que crezcan con sobrepeso u obesidad.

Por este motivo se realiza en esta fecha una campaña de concientización sobre cómo evitar el sobrepeso y la obesidad y los riesgos que conllevan. El lema de este año es “La familia y la diabetes” resaltando el papel primordial que tiene la familia en la prevención y el apoyo que brinda a los pacientes con tratamiento.  

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

En el marco de esta campaña, junto al Club de Leones, en la Plaza de Armas y en los portales de la Municipalidad de Yanahuara se llevará a cabo una serie de actividades alusivas a la lucha contra la diabetes, a la que toda la población puede asistir.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE