Elecciones 2020: acusan a candidato del APRA por ataque de género

"El error en ese mensaje ha sido mencionar a la niña, nada más, no ha habido un discurso de odio hacia la mujer”, dijo el candidato del APRA.

Política El Búho

La candidata al Congreso por el Partido Popular Cristiano, Geraldine Canasas, denunció públicamente al candidato del APRA, Mario Azalde, por una publicación en Facebook que consideró agraviante. En el post que, incluso fue promocionado, se le pide que arregle “sus asuntos” antes de lanzarse a la política. En el texto hace referencia a su hija de 9 años para descalificarla, en plena campaña de las Elecciones 2020.

Eleciones 2020

Este mensaje apareció en la fanpage oficial del candidato del APRA, mencionando su partido y las iniciales de la candidata, así como a su hija, lo que no deja duda de la destinataria del mensaje. Incluso se realizó una publicidad pagada en Facebook para difundir la “acusación”. Canasas recalca que no solo es un ataque a una mujer por discriminación, sino que llega a exponer su vida privada y la de sus hijos para descalificarla como candidata.

“Esta guerra política, tiene que ser de frente con el candidato. Nadie tiene derecho a vulnerar el espacio personal de las candidatas y candidatos al Congreso”

Geraldine Canasas, candidata al Congreso por el PPC.

La candidata anunció que recurriría al ámbito judicial para realizar la denuncia. A pesar que la publicación fue retirada de la fanpage del candidato, aún conserva capturas del mensaje.

“A pesar que ha sido retirado, la información ya ha quedado en redes, en el jurado (Jurado Electoral Especial) esto tipifica como acoso electoral (…) No tiene que ser un tema para victimizarse, sino para afrontarlo, no porque soy mujer, hay muchos candidatos varones que también se ven expuestos”

Geraldine Canasas

Sobre el hecho que Mario Azalde sepa sobre su hija y su edad, Geraldine Canasas rechazó este tipo de intromisión en su ámbito familiar.

“Es un desgaste emocional, este candidato no tiene como saber esa información, esa data, ha tenido que investigarme”

Geraldine Canasas
Elecciones 2020
Mensaje publicado en la fanpage del candidato Mario Azalde durante campaña de las Elecciones 2020

Azalde acusa de buscar votos para Elecciones 2020

Al ser consultado por El Búho, Mario Azalde negó haber sido el autor de la publicación. Asumió la responsabilidad, pero señaló a un miembro de su equipo de campaña, quien habría tergiversado el mensaje real. Aún así, dice que los mensajes no contienen ningún tipo de discurso contra el género femenino, solo reconoció como error mencionar a la hija menor de edad.

“Ha habido un error de mi equipo del cual yo asumo la responsabilidad, en ningún momento se ha generado un discurso de odio contra la mujer (…) El error en ese mensaje ha sido mencionar a la niña, nada más, no ha habido un discurso de odio hacia la mujer”

Mario Azalde

Y luego acusó a la candidata del PPC de buscar victimizarse y utilizar “el error” de su equipo.

“Quiere hacerse la víctima y hacer prensa (…) se ha cometido un error, pero ya está, yo estoy reconociendo y asumiendo las responsabilidades de este equipo (…) Geraldine o las personas que están con ella se ponen en una situación de aprovechamiento, ellos quieren aprovecharse de este error de mi equipo de trabajo, para poder obtener publicidad y prensa (…) Lo que sí no voy a permitir es que ella lucre políticamente de este error, exponiendo a una niña, el error ya se ha cometido, y debería honestamente dejarlo ahí”

Mario Azalde

Posteriormente, publicó el siguiente mensaje, a modo de disculpa.

Elecciones 2020

“Telefonito malogrado”

El candidato del APRA explica que su mensaje original no fue el que publicó el miembro del equipo de campaña. En realidad se malinterpretó, según el candidato, su mensaje real. El mensaje, según Azalde, era este:

“Cómo la persona que no ha podido resolver problemas, como la universidad, o responsabilidades familiares (…) Cómo una persona que no ha podido resolver problemas personales, quiere resolver problemas de la sociedad”

Mario Azalde

Al momento de preguntársele cómo consiguió la información privada de Canasas, el candidato solo atinó a responder que no tenía conocimiento, y habría que preguntarle a la persona de su equipo que hizo la publicación. También explicó que su cuenta bancaria está vinculada a la fanpage y por ello se pagó la publicidad de la publicación en cuestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE