GORE Arequipa no se preocupa por segundo operativo anticorrupción en menos de 10 días

En la Gobernación de Arequipa están satisfechos con ser objeto de un segundo operativo anticorrupción en lo que va del mes. Y prometen no blindar a nadie.

Regional Avatar

Las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) volvieron a ser escenario de una intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Por segunda vez, en menos de 14 días, un megaoperativo contra la corrupción intervino dependencias regionales en las que operaban presuntas organizaciones criminales.

Lejos de resultar alarmante, para el asesor jurídico del GRA, Walter Paz Valderrama, se trata de un síntoma de buena salud. Consideró que es más satisfactorio que preocupante la cadenilla de operativos consecutivos en el GORE. “Es satisfactorio, porque resulta que el Ministerio Público viene a perseguir los delitos y las mafias”, indicó.

Lo cierto es que dos trabajadores de la actual gestión son objeto de las investigaciones de la investigación del Ministerio Público. Se trata de Fernando Arenas Cano y José Luis Carpio Quintana, dos personas que ocuparon cargos de confianza en la actual gestión de Elmer Cáceres Llica.

Arenas se estrenó como gerente regional de Infraestructura en la actual gestión. Sin embargo, abandonó el cargo en mayo y se le reubicó como jefe del proyecto Variante de Uchumayo. En tanto, Carpio retornó al cargo de gerente de Trabajo el 25 de agosto último, tras una etapa anterior durante la administración de Yamila Osorio.

PUEDES VER:  Arequipa: Anuncian cierre de una cuadra de la calle Consuelo por 10 días

Al respecto, Walter Paz indicó que esperarán a conocer los resultados de la investigación del Ministerio Público para tomar decisiones pertinentes. Así, no descartó un proceso administrativo sancionador y hasta una eventual destitución, de encontrárseles responsables. En todo caso, aseguró que el GRA colaborará plenamente con las pesquisas y no blindará a nadie:

“No se va a blindar a nadie. No se va a proteger nadie. Vamos a prestar todas las facilidades y colaboración al Ministerio Público, porque es de interés del Gobierno Regional que se esclarezca cualquier hecho delictivo”.

Dependencias del GORE Arequipa investigadas

Aparte de los funcionarios investigados, el operativo pasó por la intervención de tres dependencias de la gobernación. Se trata de las oficinas de Infraestructura y de Conflictos Sociales; y la Secretaría de Gerencia General. El personal de la Policía y la Fiscalía llegó hasta la sede regional al promediar las 3 horas de esta madrugada. Paz recalcó que en todo momento se les brindaron facilidades para su labor.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

Empero, en el GORE se desconoce detrás de que información y pruebas iba la Fiscalía. Hasta el momento de la conferencia en que los funcionarios respondieron sobre el operativo, no se les había señalado que documentación y equipos se habían incautado. Tampoco el tipo de responsabilidad atribuida a los funcionarios investigados preliminarmente.

Lo que sí conocen son las obras objeto de una presunta extorsión, pero evitaron identificarlas para “no entorpecer las investigaciones”. Sin embargo, negaron tajantemente que el GRA tomara parte de algún acto delictivo. Mucho menos colaborado, admitido, propiciado o provocado algún pago “denominado cupo”.

No pararán obras

En horas de la mañana se supo que Construcción Civil evaluaba algunas medidas de protesta para exigir la liberación de sus dirigentes. Entre estas se consideraba una huelga indefinida en todas las obras públicas, que hacía peligrar que se culminen en los plazos previstos.

arequipa walter paz agustín palaco

Al respecto, el apoderado del GRA y gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro, aseguró que sus obras continuarán y harán todo lo posible para cumplir los plazos. Para ello, intentarán dialogar con Construcción Civil y agotarán todas las posibilidades para que no se detengan.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

También lamentó que las empresas supuestamente extorsionadas no hayan acudido al GRA a denunciar los hechos. Palaco aseguró que, de haberlo sabido, habrían tomado las acciones correctivas del caso.

Problemática conocida

Lo cierto es que en el GORE Arequipa existe una ordenanza regional que fomenta la contratación de agremiados de Construcción Civil. Walter Paz reconoció la existencia de la disposición, pero indicó que corresponde al Consejo Regional decidir si se deroga o continúa en vigencia.

Sin embargo, en ningún momento indicó si tomarán la iniciativa y, desde su despacho, propondrán la derogatoria de una norma que se prestó para favorecer las prácticas que hoy se conocieron.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE