GRA ocultó desistimiento en anulación de la servidumbre para Tía María

Esto fue utilizado por el Consejo Nacional de Minería en la resolución que ratifica la licencia de construcción para Southern Perú. Solo se conoció cuando el documento del CNM fue publicado

Política El Búho

Con cierta teatralidad, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anuló frente a cámaras una autorización de servidumbre para el proyecto Tía María. En un «mensaje a la región», el pasado 25 de julio, firmó la Resolución Ejecutiva Regional 375-2019. Allí se estableció cuatro acciones. En primer lugar, declarar fundada la apelación interpuesta por el municipio distrital de Deán Valdivia, que se oponía a esta servidumbre.

Tía María

En segundo lugar, declarar nula la Resolución Gerencial Regional N°250-2018 suscrita por Yamila Osorio, que concedía la servidumbre sobre 49 hectáreas en Pampa Cachendo; luego, rechazar la solicitud de servidumbre de southern; y por último, solicitarle a esta empresa la devolución de los terrenos previamente entregados.

De esta manera, Cáceres Llica creyó que dejaba sin piso la Licencia de Construcción otorgada para la planta de la minera, pues no tenía derechos sobre una parte de la superficie que consideraba para sus operaciones.

PUEDES VER:  Segundo feminicidio en Arequipa: la mató por negarse a retomar relación

El 20 de agosto, Southern apeló la anulación y solicitó un informe técnico sobre las razones que el GRA aducía. El fundamento principal era la superposición que se habría dado entre los terrenos solicitados por la empresa, hasta en 4 pedidos diferentes, y el trazo del Gasoducto Sur Peruano. Asegura que no existe incompatibilidad entre el proyecto gasífero y la imposición de la servidumbre.

Paralelamente, Southern denunció penalmente, por el cargo de abuso de autoridad a Cáceres Llica. La demanda fue presentada en la fiscalía aproximadamente por la misma fecha. Y, simultáneamente, lo hizo el colectivo «Arequipeños por Arequipa» invocando lo que llamaron obstrucción a la inversión.

PUEDES VER:  Arequipa: Seal anuncia corte eléctrico este jueves 23 en tres distritos

Marcha atrás

Esa avalancha de acciones habría provocado entonces la reacción en retirada del gobernador. Sin dar cuenta a la prensa, y sin la solemnidad del primer acto, firmó la Resolución Ejecutiva Regional N° 477-2019 en respuesta al recurso de reconsideración de la empresa Southern Perú.

La Resolución, de fecha 4 de octubre, anula en forma parcial la anterior Resolución (Res. Ejec Ejecutiva Regional 375). Además, solicita a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA que se pronuncien sobre si corresponde entregar la servidumbre a Southern. Específicamente, ordena que el procedimiento «se retrotraiga hasta el momento que se realicen los actos de instrucción por parte de la Oficina de ordenamiento Territorial, a fin que se emita un nuevo pronunciamiento«. En otras palabras, el derecho de servidumbre persiste.

PUEDES VER:  Café Electoral: Conoce las propuestas de Jorge Chirinos, Alejandrina Soto y César Abarca

Fue en esta última resolución que se basó el Consejo Nacional de Minería para emitir su fallo el 30 de octubre. Al subsistir el derecho de servidumbre, no encontró razón para anular su decisión. Además, desestimó los otros argumentos: que carecía de motivación, que se superponía sobre el ecosistema frágil Lomas de Cachendo, por no estar reconocida esta categoría; y sobre la falta del estudio hídrico,que el consejo consideró como infundada.

Sin embargo, nada de esto se anunció públicamente. Nos enteramos solo por la resolución del Consejo de Minería que deniega el recurso de reconsideración del GRA.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE