Pablo Quintanilla y Odi Gonzales sobre el quechua y la comprensión del otro

Hablaron sobre el resurgimiento de la tradición cultural peruana, por ejemplo, en el creciente auge del idioma quechua

Café Piteado El Búho

Pablo Quintanilla, es arequipeño y profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También tiene un PhD en Filosofía por la Universidad de Virginia. Junto al poeta, traductor y profesor peruano Odi Gonzales, realizamos un Café Piteado, para analizar la coyuntura política del país a la luz de sus estudios sobre Filosofía y Lingüística.

Quintanilla habló sobre su libro «La comprensión del otro» y, en un terreno práctico, reflexionó sobre el fujimorismo y las consecuencias que ha traído al país. Al punto de empujar también al Ejecutivo a disolver el Congreso, tras las constantes pugnas y trabas a las reformas políticas.

«En el caso del Fujimorismo no veo ningún tipo de voluntad o comprensión, lo que más bien veo es un interés personal. El fujimorismo es un partido de oportunistas, no hay un ideología, no hay una doctrina, no hay un pensamiento, no hay nada, no hay ninguna visión del país. Si tu juntas a 4 fujimoristas para que te digan que cosa es lo que ellos quieren construir en el país, no vas a encontrar nada. Entonces lo único que los unifica es la búsqueda de la oportunidad personal»

Pablo Quintanilla, profesor de Filosofía en la PUCP

A su vez, Odi Gonzales expresó su esperanza de que el proceso anticorrupción que libra el país, con varios expresidentes presos, es el inicio de una ola similar que ocurrirá en toda Latinoamérica. Desde su labor docente en Nueva York, sigue la política peruana muy de cerca. «Este proceso seguirá de esa forma en Argentina, Chile, Bolivia, etc», dijo.

Finalmente, hablaron sobre el resurgimiento de la tradición cultural peruana, por ejemplo, en el creciente auge del idioma quechua.

Pablo Quintanilla
Los estudiosos Pablo Quintanilla y Odi Gonzales fueron dos de los invitados para la quinta edición del Hay Festival Arequipa 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE