Inspección de OEFA en el Valle de Tambo no contará con la presencia del ARMA

También se pronunció el Decano del Colegio de Biólogos señalando que proyecto pone en riesgo diversas especies animales y vegetales en el lugar

Regional El Búho

El Gobierno Regional informó que la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, denegó la posibilidad de participar en la evaluación que realiza en valle de Tambo. Como se sabe, una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Minam, verifican las condiciones medioambientales del proyecto minero Tía María.

valle de Tambo

Según el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), Carlos Santos Roque, se reunió con la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz. Entonces, solicitó la participación de su equipo técnico en el proceso de evaluación del EIA de Southern Perú, en aras de transparencia.

Sin embargo, la titular de MINAM, negó este pedido, por lo que Santos se queja de intransigencia y falta de transparencia. Opinó que anuncio del titular de PCM, Vicente Zeballos, de “no imponer este proyecto”, no tiene coherencia con la forma en que realizan la evaluación. Añadió que, para él, este estudio en el Valle de Tambo «debería realizarse con participación de todas las instituciones involucradas».

“Nos hemos reunido con la ministra del Ambiente. Nos ha manifestado que no nos van a dejar participar en el trabajo de campo que realizará OEFA y el Minam. ¿Cómo podemos anunciar que no se va imponer un proyecto cuando no dejan que el Gobierno Regional de Arequipa participe como veedor; y así garantizar un trabajo transparente de esta comisión?”, cuestionó.

Carlos Santos Roque, gerente del ARMA

El funcionario lamentó la actitud del Minam. Señaló que la participación del GORE Arequipa sería con un equipo técnico que garantice la transparencia de la revisión del EIA y su socialización; y no de manera unilateral como pretende el Gobierno Nacional, lo que claramente impedirá que la información que se divulgue sea imparcial.

PUEDES VER:  Arequipa: aumentan a 15 los casos positivos de Covid-19 confirma Gerencia de Salud

Especies en peligro

Por su parte, el Decano del Consejo Regional VIII del Colegio de Biólogos de Arequipa, Julio César Bernabé Ortiz, también se pronunció. Rechazó la resolución del Consejo Nacional de Minería que confirma la licencia de construcción del Proyecto minero Tía María.

Según un pronunciamiento emitido, se pone en riesgo el “Ecosistema Frágil de Lomas Cachendo” en Islay, altamente vulnerable y que forma parte del patrimonio forestal y de fauna silvestre. Así, responsabiliza al Gobierno Nacional por las consecuencias sociales que genere esta decisión política que atenta contra la biodiversidad regional; en lugar de darle una mayor protección por parte del Estado.

La riqueza de especies de flora, avifauna y herpetofauna que se dañaría de forma irreparable para el equilibrio ambiental por la intervención antrópica en las Lomas Cachendo si prospera la ejecución de Tía María, es el valioso hábitats de zona de cactáceas-loma herbácea; su flora silvestre registra especies como la hierba blanca, Grindelia Tarapacana, Neoraimondia arequipensis, Trixis cacalioides, Chenopodium petiolare, Croton alnifolius, Caesalpinia spinosa, Ortiga negra, y de las familias leguminosae, Poaceae, Solanaceae y Verbenaceae.

En cuanto a la avifauna en Cachendo habita el Gallinazo de Cabeza Roja, el Aguilucho Variable, el Huerequeque, la Tortolita Moteada, la Paloma Doméstica, la Tórtola Orejuda; además, la Lechuza Terrestre, el Colibrí de Oasis, el Cernícalo Americano, el Minero Común, el Minero de Pico Grueso, el Turtupilin, la Golondrina Azul y Blanca; la Cachirla Amarillenta, el Fringilo de Cola Bandeada, el Chirigüe de Raimondi, el Gorrión de Collar Rufo; y el Jilgero Encapuchado.

Por tanto, el Decano sostuvo que la resolución emitida viola la Constitución y la Ley General del Ambiente en los Principios de Precaución y Prevención, amparado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

PUEDES VER:  Arequipa: “Reutilizamos mandilones y mascarillas hace 15 días”, afirman médicos

Bernabé Ortiz concluyó que la resolución emitida por el Consejo Nacional de Minería causaría graves daños irreversibles en el Valle de Tambo. Mencionó los impactos negativos al ambiente, a la actividad agrícola y la población, ya que el proyecto minero está ubicado a pocos kilómetros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE