Jesús Cornejo sobre Tía María: ningún gobierno nos ha escuchado hasta ahora

El dirigente se mostró abierto a conversar, en otro marco, donde les permitan explicar técnicamente sus observaciones al proyecto Tía María

Entrevista Mabel Cáceres Calderón

Tras la ratificación de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María, por parte del Consejo Nacional de Minería, la población del valle de Tambo ha ratificado su protesta con un único pedido: la cancelación definitiva del proyecto. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quemó la resolución del CNM en la plaza de Cocachacra, días atrás, como muestra de su rechazo.

Foto: Erick Rodríguez

Según dijo, no le respondieron a ninguno de los cuestionamientos; mas bien, señalaron que la Junta de Usuarios no tenía legitimidad para obrar.

Luego que el gobierno enviara a la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, a Arequipa y ella planteara la posibilidad de un diálogo, Cornejo ha respondido que no se sentarán a ninguna Mesa de Diálogo, pues este mecanismo está ideado para dar las decisiones por sentadas y luego «explicar las dudas» a la población. Es decir, que solo asisten en calidad de oyentes.

En cambio, Jesús Cornejo se mostró abierto a conversar, en otro marco, donde les permitan explicar técnicamente sus observaciones al proyecto, algo que dice no ha hecho ningún gobierno en los 10 años de conflicto. Su postura es que el proyecto minero es inviable, tal como lo declaró la UNOPS en 2015.

Aquí la entrevista:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “Jesús Cornejo sobre Tía María: ningún gobierno nos ha escuchado hasta ahora”

  1. Avatar Sandra Arthur dice:

    Es que un proyecto de esa magnitud merece que la gente «apta» se reuna con el Gobierno y que haga todas las preguntas necesarias y reciba las respuestas a sus dudas, que deben ser legítimas!. El proyecto se supone que debe llevar muchos beneficios al Valle de Tambo. No se puede descartar algo tan importante simplemente porque a alguien «se le tuerce el moño» como se dice comunmente; no se puede seguir las ideas agitadoras de algunos dirigentes que solamente persiguen beneficiarse políticamente, bajo la pretensión falsa de estar defendiendo algo que no necesita defensa. HAY que conversar y sobre todo ENTENDER el proyecto en total. Y suficiente de dimes y diretes, se ha perdido demasiado tiempo!!

  2. Avatar Jorge negrete dice:

    Se pierde el tiempo tambien, con tanta mecida del gobernante de turno que habla de corrupcion y el no es nada corrupto,ademas crean desconfiaza de los que van a explotar la mina los antecedentes que tiene en su propia tierra ,una especie de chapo pero legal ser humilde no significa ser ignorante o inapto,cuantos años tiene este proyecto hubiera salido rapido pero por la tacañeria de los que van a explotarla ,no tomando en cuenta a invertir en las necesidades de su poblacion,arreglandolo todo por debajo de la mesa, aceitando a autoridades se iba a gastar menos al pasar los años se dan cuenta que tienen que invertir en nececidades de su poblacion ,ya muy tarde se creo la desconfianza,mas con los antecedentes charros ,en sus propias minas, ya la poblacion ,no quiere dar su brazo a torcer quiere otra empresa con buenos antecedentes y reputacion, no aprovechando al gobernante de turno, que va a la par de los intereses de la confiep, para sacar si o si un proyecto que pudo salir antes, con buena planificacion e inversion antes de comenzar, un proyecto de gran magnitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE