Jóvenes que buscan renovar laureles de ayer

Aunque recorren caminos diferentes, se hallan semejantes al compartir su amor por el arte y su talento

Cultural Avatar

Dice el periodista peruano Sofocleto que “es tonto dejar que se vaya la juventud”. Sino que, “hay que irse con ella” Y quizá tenga razón, no existe tiempo más hermoso que aquel cuando somos jóvenes. Arequipa es una ciudad que se ha enorgullecido por haber visto nacer a grandes personajes que supieron hacer honor a la tradición de la tierra que los vio nacer. Actualmente, y felizmente, siguen naciendo almas inquietas y jóvenes, deseosas de aprendizaje y que, en corto tiempo, han logrado hacer del arte, su futura profesión.

jóvenes

Música

“La música siempre ha existido, cuando la escuchas, te nacen sentimientos que nunca has conocido”. Zorba Callata Lazo tiene 12 años. Y ya ha tocado como invitado en la mismísima Orquesta Sinfónica de Arequipa junto a futuros colegas que llevan décadas en el mundo académico. Es violinista y pareciera ser un muchacho como cualquier otro. “Me interesé por el violín a los 3 años y comencé a tocarlo desde los 4”. Para él, la música “te abre la mente y te calma” y por eso ha comprendido que su camino debiera seguir por ahí. Zorba ha tomado clases con los prestigiosos maestros Carlos Jonhson, Hugo Arias y Emmanuel Siffert, cuyo reconocimiento es nacional e internacional. También toca como invitado en la Orquesta Sinfónica de la UNSA y en la Orquesta Juvenil del Sillar; y ha quedado en cuarto puesto como solista en un concurso en la Universidad Católica de Chile.

Se encuentra agradecido con la inclusión pedagógica especializada en música, pero también siente que esta educación debiera ser gratuita. “Algunos niños no pueden pagar sus clases de música”, se lamenta. Una de sus mejores virtudes que tiene Zorba al tocar un instrumento, cuyo origen se remonta al siglo XV, es que los sonidos interpretados suelen dibujarse en un momento.

Él mismo ha decidido irse a París y a Alemania para especializarse en su instrumento. Afortunadamente su familia se encuentra contenta de poder apoyarlo con su reto.

Teatro

“Odio a las personas que dicen amar el teatro y no van a ninguna obra o presentación”, explota. Para actuar, debes ser capaz de equilibrar emociones dejando que delgados hilos de energía fluyan por todo el escenario y despierte una emoción en el espectador, Estefani Vargas, con solo 23 años, ha logrado brillar en diferentes aspectos actorales. Inquieta y extrovertida, su interés por este arte surgió casualmente, cuando se encontraba sola mirando la televisión. “Yo veía a esos niños en esa novela y también quería estar ahí”.

Estefani se atrevió a saltar hacia el mundo teatral cuando ingresó a la universidad. Formada por Integrarte y Ccalapata Teatro, su talento la llevó por diversos escenarios y en diversas facetas. A pesar de su corto tiempo en las tablas, actualmente trabaja con Ccalapata y en el elenco de teatro de la Universidad Católica de Santa María.  ¿Mencionamos que, además, hace clown e impro? Gracias al ímpetu por ser mejor, pudo llevar muchos talleres en la capital y con diferentes actores y clowns de renombre como Katia Palma y Fiorella Kollman. Ella es tajante al mencionar que a los niños no debieran llevarlos a realizar arte como solución inmediata a algún problema mental o emocional, porque cuando algo es forzado, es probable que no funcione correctamente.

 “Yo me quiero dedicar al teatro”, concluye. La convicción con la que dirige esa última frase hace imposible no creerle.

Pintura

Verónica Torocahua es, quizás, la mayor exponente de la revolución en la escuela acuarelista arequipeña. El acuarelismo arequipeño se ha caracterizado por ser sobrio y paisajístico. “Las primeras cosas que recuerdo que hacía con mucho placer, es tener que inventarme y dibujar mis propias mariquitas de papel; ya luego saliendo del cole y después de probar otras carreras que abandoné, entré a la escuela de Bellas Artes de Arequipa donde amarraron mi corazón a un pincel”.

El estilo de Verónica fluye sobre delicadas figuras en su mayoría femeninas, colores estridentes, pero perfectamente equilibrados, una extraña mezcla entre lo enternecedor y bizarro. Así, Verónica ha ganado el Premio Tlaloc del Museo de la Acuarela de CDMX (México – 2017), obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Huarango (2016), el primer puesto en Concurso de Pintura Carlos Baca Flor (2015). Además, tuvo la dicha de que sus obras fueran seleccionadas para ser presentadas en Bulgaria, Ecuador, España y México. Esto, sin contar las varias menciones honrosas que tienen sus trabajos en la capital y en Bogotá.

Ella menciona que le asusta un poco este mundo tan acelerado en el que nos encontramos y, sin embargo, considera que “los niños crecen con menos prejuicios y que le temen a menos cosas; eso es bueno para el potencial talento, estamos en la era en que cualquiera puede hacer, de su talento, su carrera”.  Sobre el arte en la Educación está de acuerdo en que el arte apoya inmensamente a la educación de los jóvenes. “Tantos problemas actuales se evitarían si cultivamos el amor propio y la integridad como personas. Creo que el arte en general nos vuelve más cálidos, y empáticos por su innata naturaleza expresiva. En Perú estamos rodeados de arte, sólo nos hace falta saber apreciarlo”.

Es afilada sobre los retos que debieran comenzar a trabajarse en el arte. “Que cambie la metodología de la currícula educativa, hoy por hoy, el curso de Artes en el colegio es un curso de relleno. Es más, en algunos colegios son tan irresponsables que hasta ponen a profesores de Matemáticas en Artes para completar horas”. Ella confirma que un niño experimenta, destruye, pero también crea y construye.

Estos jóvenes coinciden en dos cosas: Cualquier talento que pudiese tener cualquier persona se desarrolla únicamente a través de la disciplina; y que las políticas educativas sobre el arte debieran cambiarse. POr último, estos jóvenes han entendido perfectamente este concepto y los resultados son evidentes. Y hay consenso en el mundo en que no puede haber sociedad en desarrollo sin el arte.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE