Las 3 promesas del Gobierno Regional para el desbloqueo de la Panamericana Sur

El primer encuentro de Elmer Cáceres con pobladores de La Joya no fue nada halagüeño. Sin embargo, el gobernador de Arequipa alcanzó acuerdos para que se desbloquee la vía.

Regional Avatar
arequipa la joya elmer caceres llica kilometro 48 panamericana sur desbloqueo

Tras el exabrupto inicial, Elmer Cáceres compareció ante la población de La Joya en el complejo deportivo de la zona. Más sosegado, el gobernador regional de Arequipa escuchó los reclamos de los dirigentes del lugar.

Primero, se disculpó con la población por no reunirse con ellos antes. Se excusó en su viaje al Cusco y una descoordinación de parte de sus funcionarios. Empero, recalcó que estuvo esperándolos en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el viernes y domingo últimos.

Hechos sus descargos, Cáceres se pronunció sobre tres problemáticas que afronta la población del lugar. Primero, anunció que en febrero se tendrá el expediente técnico para completar la carretera Arequipa – La Joya. Consideró que en mayo se daría la buena pro y a mediados de año se iniciaría la construcción.

Del mismo modo, cuestionó el accionar de la empresa Covisur. Exhortó al presidente Martín Vizcarra a no dejarse sorprender por la misma, encargada del cobro de peajes y mantenimiento de vías. Acusó a la firma de poner trabas al proyecto, que interesaría a constructoras chinas y rusas. Por ello, viajará a Lima la próxima semana junto al gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro.

PUEDES VER:  Un canto feminista

Agua potable para La Joya

El principal reclamo de la población era sobre el suministro de agua potable. Para ellos es insuficiente el impacto de la planta de tratamiento inaugurada hace algunos meses. Asimismo, reclamaron el compromiso de la construcción de una segunda etapa, prometido por la exgobernadora Yamila Osorio.

Al respecto, Cáceres Llica anunció que desde mañana mismo se inicia la elaboración del perfil técnico de una segunda planta. Enfatizó que un equipo de ingenieros de la gobernación se encargará de tener el proyecto listo a la brevedad posible.

Del mismo modo, entregará la titularidad y administración de la planta construida al municipio de La Joya. Por ello, exhortó al alcalde distrital Gilmar Luna a tramitar el permiso correspondiente ante SUNASS.

PUEDES VER:  El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca

Gobernador de Arequipa le baja dedo a La Joya Minning

Varios pobladores del pueblo joven San José de La Joya reclaman desde hace años el retiro de una planta procesadora de mineral. Se trata de la empresa La Joya Minning, que solicitó una ampliación de su permiso de procesamiento de metales. Sin embargo, el gobernador ya les bajó el dedo.

Ante los concurrentes, la autoridad regional exhibió una resolución que niega el pedido a la empresa. Dijo que el edicto recién se emitió y será notificado en los próximos días a la empresa. En su valoración, esto pondrá fin al funcionamiento de la procesadora. Cáceres se ofreció firmar el acta de acuerdos y regresar al distrito en 15 días.

acta de acuerdos la joya

Poco convencidos

Javier Zea, secretario general del pueblo de San José, se mostró poco convencido de las promesas del gobernador. Duda que la resolución tenga efecto terminal en la empresa. Esto porque ya disponen de un permiso de funcionamiento, con lo que seguirían operando.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

Tampoco estuvo satisfecho con la actitud de Elmer Cáceres. Enfatizó que solo accedió a llegar al lugar luego de que empezaran el bloqueo del cruce del kilómetro 48. Dijo que hicieron hasta cuatro convocatorias y recién hoy accedió a visitarlos.

Finalmente, informó que ya liberaron la vía y dejaron libre la circulación en el kilómetro 48. En las próximas horas se reunirán con los dirigentes y procederán con la lectura de actas.

arequipa elmer caceres llica evo morales

Réquiem por Evo Morales

El gobernador volvió a pronunciarse sobre la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Saludó el exmandatario y dijo qué, como Túpac Katari, volverá al poder «y serán millones». Concluyó su alocución sobre el líder boliviano invitando a la población del lugar «a reproducirse» (sic).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE