«Los Correcaminos del Sur II»: ¿Por qué concedieron libertad a 12 de 16 investigados?

El Poder Judicial desestimó el pedido planteado por la Fiscalía debido a que no presentó pruebas suficientes para sostener la imputación

Judicial Avatar

A la liberación de la asesora legal de Transportes, Carmen Dávila, se suman otras 11 personas investigadas en el caso Los Correcaminos del Sur II. El juez anticorrupción Juan Carlos Churata basó su decisión en la falta de pruebas. Responsabilizó a la Fiscalía de traer un caso sin suficientes elementos, pese a que se le concedió 8 días para fundamentarlo.

Ponen en libertad a 12 personas en caso Los Correcaminos del Sur
Decisión judicial fue bien recibido por investigados.

La audiencia de prisión preventiva aún no concluye. Pero el juez consideró necesario, la noche del lunes, que se les otorgue la inmediata libertad a Carlos Alberto Huacani Bendita y Danny Oscar Humpire Sánchez. También, a Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

No obstante, deben cumplir medidas provisionales de comparecencia, entre ellas, seguir asistiendo a las audiencias hasta que se emita resolución.


Faltaron pruebas contra «Los Correcaminos del Sur»

La decisión «poco usual» responde a que el magistrado no ha encontrado elementos que demuestren que los 11 transportistas cometieron delito de cohecho, pese a que reconocieron el pago de sobornos. La razón es que el imputado Gabriel Almonte, quien recaudaba el dinero, no era funcionario público, lo que es requisito para que exista este delito.

Además, el juez ha señalado que existen «actos» que develan la presión a la que eran sometidos los transportistas para pagar los sobornos. Para ello, el magistrado tomó en consideración la declaración de testigos protegidos que señalan a Gabriel Almonte como la persona que los coaccionaba y amedrentaba.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

La fiscal Marita Cueva considera que los 11 transportistas formaban parte de la organización criminal «Los Correcaminos del Sur II». Ellos conformarían el segundo brazo operativo de la organización criminal. Su rol sería pedir el dinero a sus colegas para entregárselo a Gabriel Almonte, alías «chascoso».

“Al Ministerio Público se le ha concedido 8 días sobre la base de las razones plausibles, sin embargo, el Ministerio Público solo ha acompañado la propia declaración del investigado (…) Se entiende que la propia declaración del investigado no es prueba si no se tiene corroborado con otros elementos”

Juez Juan Carlos Churata

De esta manera, de los 16 investigados solo tres permanecerán en prisión (Miriam Luz Choquetaype y Pedro Tite Mamani, de la Gerencia de Transportes; y Genaro Talavera, jefe de Inspectoría de la PNP), uno con arresto domiciliario (Manuel Salazar) y 12 afrontarán el proceso en libertad, incluida la asesora de la gerencia, Carmen Dávila Zevallos.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Investigación a fiscal

El juez pidió que Control Interno del Ministerio Público investigue a la fiscal Marita Cueva por no cumplir con fundamentar el peligro de fuga y la proporcionalidad de la medida coercitiva, en el caso de Carmen Dávila. Esto conllevó a que la asesora legal sea puesta en libertad.

Cabe señalar que, desde el jueves, el magistrado analiza el pedido de prisión preventiva requerido por la Fiscalía y podría concluir este viernes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE