Los Correcaminos del Sur: transportistas reconocen pago de sobornos

Para el Ministerio Público, un grupo de transportistas se alineó con la organización para perjudicar a otros transportistas y sacarles dinero

Judicial Avatar

Según el Ministerio Público, hay suficientes evidencias de que la organización criminal Los Correcaminos del Sur operó con la colaboración de transportistas. Se les atribuye haber compartido roles dentro del esquema de la organización.

Los Correcaminos del Sur + transportistas acusados

Para la fiscalía, al menos 11 transportistas eran los encargados de recaudar las coimas para entregárselos a la mafia. También, se encargaban de realizar los depósitos en las cuentas bancarias de los cabecillas. Y tenían como función distribuir los stikers a cada chofer que accedía a sus requerimientos extorsivos.

Las pruebas que sustentan esta hipótesis están incluidas en el expediente que armó la Fiscalía para solicitar la detención preliminar de 16 personas, incluidos transportistas. Se trata de conversaciones que intercambiaron con el detenido Gabriel Almonte Concha, bautizado como ‘Chascoso’ sobre supuestos sobornos. Almonte Concha era uno de los que conocía bien como funcionaba la organización Los Correcaminos del Sur y era quien recibía los pagos. Además, se incluyó los testimonios de testigos protegidos, los voucher hallados durante el allanamiento a sus inmuebles, entre otros elementos.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

El fiscal superior, Carlos Herrera, quien justificó este lunes la detención para dos de los investigados, mencionó parte de los “roles” que cumplió cada uno. “Ellos no eran víctimas, todo lo contrario, eran parte de la organización criminal”, señaló en relación a los transportistas.

Sin embargo, las investigaciones aún están por esclarecer el papel que cumplió cada uno. Por el momento, la Cuarta Sala Penal Transitoria de Extinción de Dominio, confirmó la detención preliminar de Antonio Choqueña Machaca y Renato Perea Tejada. La defensa de los investigados había solicitado su liberación el último jueves a cambio de su confesión.

Reconocen pagos irregulares a Los Correcaminos del Sur

Antonio Choqueña Machaca, gerente de transportes de Expressantel SAC, y Renato Perea Tejada, gerente de la empresa Rápido Vip, reconocieron ante el tribunal haber pagado sobornos a la organización criminal, a través de Gabriel Almonte Concha.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

El abogado Sergio López alegó que sus defendidos entregaban los pagos mensualmente para que sus unidades puedan circular. Pues, indicó, era la única manera de que se les permitía trabajar.

Empero, el fiscal señaló que los imputados pagaban sobornos por unidades que no eran de su propiedad. En el caso de Antonio Choqueña, el “arreglo” era por seis carros a 200 cada uno. Sin embargo, no era dueño de todas las unidades. De igual forma, Antonio Perea entregaba coimas equivalente a 19 carros, cuando en realidad era propietario de dos unidades.

Los depósitos eran hechos a las cuentas de Interbank y BCP. Luego, se hacía la entrega de las placas para después recibir los stikers. El colaborador eficaz N° 1 entregó audios que contenían conversaciones sobre estos arreglos. Además, de otros posibles cobros a más transportistas.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

El abogado indicó que sus patrocinados entregaron sus teléfonos, se sometieron a las pericias de voz y han aceptado el pago de las coimas. Por tanto, están de acuerdo en ser procesados por el delito de cohecho, pero no por organización criminal.

De otro lado, Gabriel Froilán Almonte se desistió de su pedido de cese de prisión preventiva, el cual cumple desde el 18 de enero de 2019. Sin mayor argumento, su abogado indicó que no iban a proceder más con la solicitud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE