Ministra del Ambiente: OEFA está en el valle de Tambo y esperamos sus conclusiones

Aseguró a la población del valle de TAmbo que el gobierno no impondrá el proyecto Tía María que, no solo debe ser económicamente viable, sino ambientalmente y socialmente admitido

Regional El Búho

La ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, llegó este viernes a Arequipa para informarse sobre el trabajo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La comisión de OEFA llegó un día antes para evaluar las condiciones medioambientales del proyecto Tía María, que ha provocado un conflicto social en Islay.

ministra del Ambiente

La ministra dijo que su presencia tiene el objetivo de asegurar a la población que no se va a imponer el proyecto; por el contrario, revisarán todas las actividades previas del proyecto, que “si bien tiene las condiciones legales, aún no presenta la aprobación social del pueblo de valle de Tambo”.

“No vamos a imponer este proyecto, que la población lo escuche claramente, entendemos perfectamente que no están dadas las condiciones para que este proyecto empiece …pues no solo debe ser una buena inversión, no basta con que sea económicamente viable, no basta con que sea incluso ambientalmente viable, sino que debe ser socialmente viable”

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente

En declaraciones a la prensa aclaró que, desde el punto de vista legal, el gobierno entregó la licencia porque la empresa cumplió con los procedimientos. Y que en un Estado de Derecho, correspondía entregarle la licencia. Sin embargo, dijo, eso no significa que se vaya a construir. Incluso la propia empresa ha reconocido que socialmente no es viable el proyecto.

Por eso pidió un diálogo sincero entre las partes, como la única vía para resolver la situación de conflicto que actualmente se vive en el Valle de Tambo, donde se ubicaría el proyecto minero de Southern Perú.

Intervención de la OEFA

Muñoz declaró que, en este caso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tiene que intervenir de oficio, lo que ya se ha hecho. Su misión es identificar los aspectos que figuran en el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María que no se están cumpliendo, según las quejas de la población. Se trata de la verificación de la etapa de exploración del Estudio del Impacto Ambiental (EIA)

“Yo le he pedido (a la OEFA) que me den su evaluación y recomendaciones después del trabajo de campo; si la información que salga se contrasta con lo que dice la población y se comprueba, espero que la empresa asuma una actitud responsable … primero no construir y luego hacer un trabajo con la población para explicar, trabajar en esos aspectos e incluso modificar el EIA”.

La ministra anunció que, luego de esa evaluación, aproximadamente en una semana le entregarán resultados, lo que será compartido con los demás ministros del gabinete, para una discusión conjunta.

Por su parte, Tessy Torres, presidenta del OEFA, dijo que en esta etapa, inspeccionarán lo que señala el EIA y el cumplimiento de compromisos y acciones de parte de Southern a la fecha. Se revisará el estado de las plataformas, instalaciones auxiliares, campamento, talleres de equipo pesado, accesos, residuos y otros componentes. Añadió que la labor de OEFA es evaluar el desempeño de las explotaciones mineras. Incluso, si los hechos demuestran que no hay verdaderas medidas de mitigación, están habilitados a dictar los correctivos que correspondan; y si aún así no se mejora, pueden ordenar el cierre de la mina.

Finalmente, la ministra del Ambiente lamentó la actitud del gobernador regional, Elmer Cáceres, quien declaró contra el gobierno en Lima. Señaló que los insultos no son aceptables, ni es correcto; pues el gobernador salió de una reunión con el propio presidente Vizcarra donde no manifestó nada, pero afuera se refirió al mandatario con insultos. “Esa actitud no ayuda en este momento”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE