¿No cuentas con un seguro? Aprueban afiliación al SIS para todos los peruanos

Mediante un decreto de urgencia, se autorizó que quienes no cuenten con un seguro de salud, puedan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS)

Salud El Búho

El Gobierno dio un paso importante en cuanto a asegurar la salud de la población. Mediante un decreto de urgencia, se autorizó que quienes no cuenten con un seguro de salud, puedan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS).

SIS

El presidente de la República firmó este decreto que se publicó en El Peruano, bajo la Ley Marco de Aseguramiento Universal. Este beneficio podrá ser tomado por toda persona, sin importar su condición socioeconómica, que sea residente en el territorio peruano.

Esta medida fue adoptada en vista que existen cerca de 4 millones de ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud. Mediante este decreto de urgencia, podrán acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

PUEDES VER:  ¿Una etapa nueva y superior en nuestra política?

Las personas se podrán afiliar mediante esquemas de financiamiento y planes complementarios. Todos los afiliados podrán recibir los beneficios del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). En cuanto a planes complementarios, se podrán afiliar dependiendo de la evaluación de su financiamiento, según su vulnerabilidad económica.

Proceso de adaptación para afiliarse al SIS

Para adaptar el PEAS a este nuevo planteamiento de afiliación, se ha dispuesto constituir una comisión multisectorial temporal. Tras 90 días de trabajo, esta comisión, presidida por un representante del Ministerio de Salud, emitirá un informe sobre la implementación de esta medida.

La comisión también estará conformada por representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía, de Defensa, del Interior, Midis, EsSalud, SIS, y las IAFAS.

PUEDES VER:  ¿Una etapa nueva y superior en nuestra política?

La adecuación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y sus complementos se deberá aprobar en no más de 120 días desde que se conforme la comisión. Durante este tiempo, también se realizará la mejora del servicio de salud, como la programación de turnos y citas de forma virtual.

También se implementará la automatización de servicios de diagnóstico, automatizar la prescripción y entrega de medicamentos, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE