Elecciones 2020: tras comicios internos, estos son algunos candidatos al Congreso por Arequipa

Todos los procesos de elección interna deben realizarse hasta el 6 de noviembre, mientras el plazo para inscribir ante el Jurado, vence´el día 18

Actualidad El Búho

Quedó definida la candidatura de los siguientes postulantes al Congreso de la República. Tras procesos eleccionarios internos, los partidos políticos anunciaron a sus representantes, quienes competirán en las elecciones congresales 2020.

La lista de los postulantes es variopinta. La mayoría apostó por rostros nuevos en la política, aunque no faltaron algunos viejos conocidos.

Así, el partido Somos Perú presentó como N°2 de su lista al exregidor de la Municipalidad de Arequipa, Mario Melo Villalba. Los otros postulantes se encuentran en el orden siguiente.

1.- Guido del Carpio Rodríguez
3.- Omar Pareja Mendoza
4.- Francisco Trelles Saico
5.- Amparo Quispe Bustinza
6.- Madileyne Neira Uscamaita

Mientras que la lista del partido Acción Popular los resultados de las votaciones determinaron a sus candidatos al Congreso.

1.-Rosario Paredes E.
2. Andrés Risueño P.
3. Luz Medina Zuñiga
4. Edwin Martinez Concha
5.José Félix Huamán
6. Vladimir Fuentes C.

En tanto, el Partido Morado de Julio Guzmán determinó que la exgobernadora Yamila Osorio no sea su candidata. Así que los postulantes al Congreso por Arequipa son los siguientes.

1.- José Antonio Núñez Salas
2.- Moisés Jesús Chuctaya Huarca
3.- Nicolás Andrés Talavera Benavente
4.- Patricia Casabonne Salinas
5.- Yrma Marcela Puma Escalante

Otras candidaturas

elecciones

En tanto, el partido Fuerza Popular, a través de sus delegados, determinó también su lista de candidatos a nivel nacional. De acuerdo a la información preliminar, por Arequipa, los candidatos serían:

  1. Camilo José Carcamo Mattos
  2. José Antonio Manrique Salinas
  3. Julio Óscar Dueñas Lazarte
  4. Víctor Luis Mejía Mejía
  5. Yudi Lourdes Gordillo Manrique
PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público habilitará el 100% de su capacidad

Por último, pese a las divisiones internas el partido Juntos por el Perú, estos serían algunos candidatos.

1.- Diego Lazo Herrera
5.- Vane Chihuanhuaylla

Hay otro grupo que realizó votaciones, cuyos resultados no se sabe si serán reconocidos aún. Su facción eligió a Lenny Díaz Narba y Paúl Álvaro Castro Prado.

El partido Aprista en Arequipa eligió a los siguientes candidatos: Jorge Chirinos, Mariluz Choquepata, José Mario Azalde, Severo Molina, Verónica Juro y Juan Carlos Saravia.

Mientras que Alianza Para el Progreso designó a Cristhian Talavera y Daniel Muñoz Lazo, Fernando Cornejo y Lily Juárez.

También se conoció la lista del partido Unión por el Perú, donde candidatea Antauro Humala. La lista la encabeza el exContralor, Edgar alarcón Tejada. También figura el excoronel EP Benigno Cabrera Pino, excandidato al Gobierno Regional. Luego, Héctor Jesús Arias Cáceres, Hipólito Chaiña Contreras, excandidato al municipio provincial. Finalmente, Elizabeth Chirinos Oliva y Ana Guillén Pérez.

Por último,también confirmaron su participación los excandidatos al municipio provincial, Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso; ambos irían por Vamos Perú. Los acompaña el exconsejero James Posso Sánchez, Alan Guillén, excandidato a la MPA y Rosángela Arias.

Nota actualizada a las 8:30 p.m. del lunes 04/11/19

Nota original del 3 de noviembre a las 10 a.m.

Este domingo varios partidos políticos llevan a cabo elecciones internas para elegir a sus candidatos al Congreso. De acuerdo al cronograma electoral, este 6 de noviembre vence el plazo para estos comicios, que es una de las modalidades para cumplir el requisito de democracia interna.

PUEDES VER:  Vacancia presidencial: así fue la votación en el Congreso que rechazó censura a Martín Vizcarra

Tal es el caso del partido Somos Perú que realiza elecciones internas de su lista única de pre-candidatos al Congreso para el 2020-2021, asesoría de la ONPE.

Los militantes al partido del corazón llegaron desde temprano a las instalaciones del Club deportivo Huracán. La agrupación elegirá a cinco representantes de la lista de precandidatos.

La relación la integran: Guido del Carpio Rodríguez ​​(Somista), Mario Melo Villalba ​(Candidato invitado – Secretario de Organización del Movimiento Regional Arequipa Renace), Omar Pareja Mendoza ​​(Somista), Francisco Trelles​​​ (Somista), Amparo Quispe ​​​(Somista) y Madileyne Neira ​​​(Somista).

División en Nuevo Perú

De otro lado, las bases de Nuevo Perú en Arequipa sufrieron una ruptura interna. La coordinadora general Roberta Marmanillo, dio a conocer que el partido se encuentra en un proceso de reestructuración. Y a su vez, anunció la cancelación de actual reconocimiento de los Comités Territoriales de Cercado Arequipa y de Cerro Colorado.

Según señaló ambos comités estuvieron realizando actos de “paralelismo orgánico” a las instancias del Movimiento Nuevo Perú. Incluso, dice, habrían “usurpado funciones” al pretender constituir comités territoriales y sectoriales.

PUEDES VER:  Coronavirus Arequipa: casos positivos en 118 mil 686 y 1 991 fallecidos

De esta manera, el partido resolvió separar a Hans Arthur Godoy Quispe y Luz Marina Zeballos Patrón como militantes y representantes de los comités.  Asimismo, se retiró del padrón a Victor Paredes Salazar, Jorge Paredes Salazar, Jorge Condori Pacheco, Oscar Sánchez, y Augusto Fonseca Maruri.

No obstante, los supuestos expulsados llevaron a cabo los comicios internos, tal como se aprecia en esta foto.

Disputas en Acción Popular

En Acción Popular también hay elecciones internas programadas para hoy domingo, pero también se produjo una ruptura interna. La manzana de la discordia es la postulación de Rosario Paredes Eyzaguirre (Charito) cuya participación es cuestionada. Luego de haber sido tachada su lista, una apelación al Comité Nacional la habilitó para participar, pero esto fue rechazado por los otros precandidatos. Insisten en señalarla como advenediza, ya que postuló antes representando a otras organizaciones políticas. Lo real es que ella participa de todas maneras.

Además de éstos hay otros partidos que realizan elecciones internas: el APRA, Podemos y Contigo (ex PPK).

El Partido Aprista realiza comicios en su local de San Lázaro. Los precandidatos hábiles son Jorge Chirinos Chávez, José Azalde León, Severo Molina Reyes, Gladys Juro Nina, Juan Saravia Ramos, Mary Choquepata Tito y David Manrique Soto.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE