Peruano creador de galletas contra anemia finalista en concurso de History Channel

Julio Garay Barrios, el creador de las galletas contra la anemia Nutri H, es uno de los cinco semifinalistas del concurso internacional

Mural Avatar

El ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de las galletas contra la anemia Nutri Hierro, ahora llamadas Nutri H, ha sido seleccionado como uno de los cinco semifinalistas de la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”. Este concurso es organizado por History Channel a nivel Latinoamérica.

galletas contra la anemia

Las galletas Nutri H, son distribuidas en locales autorizados en todo el país y forman parte de programas contra la anemia infantil en varias instituciones públicas. Entre ellas, municipalidades distritales y gobiernos regionales.  Pronabec informó que fueron incluidas gracias a su probada eficiencia para aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre.

“En el distrito chalaco de Ventanilla, uno de los primeros que incluyó Nutri H en sus programas de salud para los escolares del distrito, el 78 % de los niños participantes en el plan piloto aumentó hasta en 10 puntos sus niveles de hierro en la sangre”

Julio Garay Barrios

En Arequipa, se ha registrado resultados positivos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero con parte de los planes pilotos aplicados. Otros municipios en que Nutri H registra resultados igual de positivos con sus planes pilotos son los de Puno, Huancané y Orurillo en la región Puno. Además de la municipalidad provincial de La Merced y la comuna del distrito de San Agustín de Cajas, en Junín; entre otros. En cada caso, quienes consumieron las galletas evidenciaron aumentos en sus niveles de hemoglobina al cabo de 30 días.

Dónde votar

“Gracias a las buenas referencias del público que ya consume Nutri H, así como a la difusión que hacen los medios de comunicación, estamos llegando cada vez a más personas, quienes luego nos agradecen por la fórmula. Conocer sobre estos casos no solo me llena de alegría y orgullo, también me motiva para seguir trabajando por mi país”

Julio Garay Barrios

El becario, exhortó al público a votar hasta el próximo 24 de noviembre. Pueden hacerlo en este link https://unaidea.historyplay.tv/

Peruanos ganadores

Esta no sería la primera vez un peruano participa o gana en esta convocatoria a nivel Latinoamérica. En el 2017, el peruano Max Hidalgo Quinto ganó el primer lugar gracias a su proyecto Yawa, una turbina eólica para la generación de agua potable. Esta comprime el vapor en el aire para condensarlo hasta su punto de rocío y así se puede obtener agua en su estado líquido. Esta iniciativa favorece en particular a las poblaciones rurales.

En el 2018, el peruano Hernán Asto ocupó el segundo lugar con Alinti o “Planta y Sol” en quechua, un dispositivo híbrido colocado en una maceta de arcilla, dentro de la cual se habilitó una microcelda con microorganismos que se alimentan de los residuos de la planta. De esta manera se producen electrones libres, los cuales al pasar por los electrodos del conjunto generan electricidad. La maceta, además, está equipada por fuera con paneles solares. Y esto permite a cada maceta generar suficiente energía para reemplazar el alumbrado con velas, lámparas de querosene y fogatas con leña en los hogares donde se encuentren.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE