Presidente del CR: Actitud de Cáceres Llica fue por «descompensación»

El dirigente Abel Soncco Salas anunció que en los próximos días iniciará una demanda por calumnia en contra del gobernador regional

Política Avatar

Seis consejeros solicitaron el último lunes una sesión extraordinaria para analizar una posible sanción al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, por su actuar en La Joya.

Seis consejeros denunciaron que el presidente del Consejo Regional estarìa blindando a Cáceres Llica por ser de su mismo partido politico.

Durante la mañana, el presidente del Consejo Regional, Veto Bernal, les respondió indicando que no sería posible dicho encuentro porque falta en el pedido una prueba de dosaje etílico.

El lunes a las tres de la tarde, los consejeros José Luis Hancco, Ysrael Zúñiga, Kimmerlee Gutiérrez, Edy Medina, Silvio Arias y Harberth Zúñiga firmaron este documento. Pedían que la sesión extraordinaria se lleve en el Consejo Regional este miércoles a las 10 de la mañana.

A través del Oficio Nª1708, el presidente respondió el petitorio afirmando que no será posible llevar a cabo la sesión extraordinaria. En esta reunión se tenía que discutir el cruce de palabras y la posición confrontacional que denunciaron los dirigentes de La Joya por parte del gobernador regional.

Respuesta de Veto Bernal

El presidente del Consejo Regional indicó que el documento enviado por los consejeros carece de seriedad y base legal. Añadió que el gran ausente de la solicitud sería un estudio de alcoholemia o dosaje etílico practicado al gobernador.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Señaló que, si los pobladores se quejaron de una mala actitud del gobernador, debieron llamar en ese momento a un efectivo policial para que tome constancia de la alteración a la tranquilidad pública.

Desde su punto de vista “no ve que el gobernador esté mareado”, sino que es “una reacción particular a su personalidad, que podría darse por otros aspectos, como descompensación o nerviosismo”.

Respecto a los consejeros que firmaron la solicitud, dijo que quieren tener protagonismo y que deben “leer mejor” la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Para saber cómo presentar una solicitud para sesión extraordinaria.

Sobre la consulta sobre si se puede poner el tema como punto de agenda de un pleno ordinario, dijo que no. “¿Por qué lo pondría?, no es una ordenanza, no es un acuerdo regional”, señaló.

PUEDES VER:  Dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex primer ministro César Villanueva

Cuestionamientos a Cáceres Llica

A raíz del debate, se esperaba un comunicado oficial de parte del Consejo Regional, determinando si el hecho ameritaba una sanción o no. Los consejeros firmantes indicaron que el blindaje a Cáceres Llica ocurre porque el presidente Veto Bernal es de su mismo partido político.

El defensor del pueblo, Ángel Manrique, afirmó que el comportamiento del gobernador no fue el más adecuado en una situación como la que se presentó. De la misma manera, otras autoridades, postulantes al Congreso e incluso el exasesor Edgar Alarcón mostraron su rechazo al comportamiento de Cáceres Llica.

Dirigentes de La Joya

Hasta el Consejo Regional llegaron algunos de los dirigentes de La Joya, entre ellos, Abel Soncco Salas, a quien el gobernador se refiere indicándole que está siendo pagado por “Norteamérica”.

PUEDES VER:  Arequipa: Con “criollada”, funcionarios de la MPA se aumentan sueldo

El dirigente anunció que en los próximos días iniciará una demanda por calumnia en contra del gobernador regional. Señaló que ya ha conversado con su abogado y están ultimando detalles para presentar la denuncia.

“Nadie puede verter una calumnia así, a mí me dijo que me pagaba Norteamérica, imagino que debe tener las pruebas… dijo que los otros dirigentes eran pagados por Southern. Yo lo voy a querellar por difamación y calumnia, él tiene que comprobar que a mí me pagan”

Dirigente de La Joya, Abel Soncco Salas

También dio a conocer que los demás dirigentes estarían evaluando iniciar acciones legales por su cuenta o de manera conjunta en contra de Elmer Cáceres Llica. El día viernes tendrán una reunión de base en La Joya con los 25 dirigentes para analizar esta situación y presentar las denuncias ante el Poder Judicial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE