Santiago Auserón: La Movida Madrileña fue una situación social tras la muerte de Franco (ENTREVISTA)

Santiago Auserón sobre el inicio de la movida: "Se trató del efecto del acercamiento de los hijos de la clase trabajadora a la universidad"

Cultural Avatar

La figura de Santiago Auserón no se limita a aquel cantante de una de las bandas más internacionales y entrañables de España, Radio Futura, sino que también es un estudioso empedernido de sonidos cubanos y del inicio de las raíces y trascendencia de la música en sí misma desde Grecia.

Santiago Auserón

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago, conocido como «Juan Perro«, ha desarrollado una carrera solista reconocida por su constante exploración de sonidos, como el son cubano. También lo caracteriza su búsqueda del reconocimiento de la música en los inicios de la cultura griega, y su participación fundamental para el actual pensamiento de la Filosofía.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Sin embargo, es inevitable proyectar en él, el protagonismo que representó como una de las figuras más descollantes de la denominada Movida Madrileña. Así se explica este movimiento generacional interdisciplinario.

«Tras la muerte de Franco, del dictador, la ciudad española estaba ávida de novedades, entre ellas de novedades sonoras. Muchos jóvenes sintieron la atracción de las nuevas sonoridades, se fundaron muchos grupos, (…) Pero no solo afectaba a la música popular, también en las artes plásticas, en la poesía»

Santiago Auserón
Santiago Auserón

Auserón también explica como sucede esta explosión cultural en Madrid.

«Se trató del efecto del acercamiento de los hijos de la clase trabajadora a la universidad. Históricamente en España fue la primera vez de manera masiva, mayoritaria, los hijos de la clase trabajadora accedieron a la universidad»

Santiago Auserón

Efervescencia madrileña

También aclara que el momento más importante y real fue antes de los ochentas.

«La inquietud creativa interdisciplinaria puso en contacto a mucha gente en aquel periodo. Y aunque el momento digamos más reconocido como Movida Madrileña fueron los primeros ochentas, yo creo que los años más interesantes fueron desde la muerte del dictador en el 75 hasta el 80, porque ahí la movida no se había transformado en un eslogan mediático, era una realidad en la calle, era una movilidad deseante por parte de las gente que se estaba buscando para hacer cosas nuevas»

Santiago Auserón

Santiago fue uno de los principales invitados del Hay Festival Arequipa 2019, dando un conservatorio junto a Pelo Madueño y permitiéndonos escuchar su trayectoria solista en un recital el sábado 9 de noviembre.

PUEDES VER:  Un canto feminista

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE