Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

Las conservación del terreno que Southern y el Gobierno Regional de Arequipa se disputan ahora se ha reservado para fines ecológicos mediante ordenanza del CRA

Actualidad Avatar
Arequipa Lomas de Cachendo Tía María Southern
En las lomas se encontraron 16 especies de flora silvestre y 18 de fauna, principalmente aves.

En los últimos meses, Lomas de Cachendo se convirtió en un escollo para Southern y el proyecto Tía María. Ahora, su conservación fue declarada de interés público por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), que aprobó una ordenanza regional para su preservación y la de otros seis ecosistemas frágiles que existen en nuestra región.

Los consejeros acordaron la declaratoria por unanimidad. Se trata de hábitats reconocidos por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Agricultura. Además de las lomas de Cachendo se incluyen los sectores de Marconi (Carvelí), Capac (Caravelí), Camaná (Camaná), Hornillos (Islay y Camaná), Yuta (Islay), y Amoquinto (Islay).

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

La Autoridad Regional Ambiental (ARMA) deberá elaborar en 60 días un plan de acciones estratégicas. Deben proponer medidas para la conservación y protección de estos ecosistemas frágiles. Deben considerar entre sus acciones las evaluaciones para completar el registro de biodiversidad. Solo en la zona de Cachendo se contabilizaron 16 especies de flora silvestre y 18 de fauna, principalmente aves.

En todos estos ecosistemas frágiles existe riqueza de flora silvestre y fauna. Todas de gran valor ecológico que requiere de un tratamiento especial con fines de conservación. Así, queda en entredicho si cualquier tipo de actividad humana en la zona, incluso la agricultura intensiva, es pertinente.

PUEDES VER:  Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad: ¿Valoramos el título?

Reforzamiento político frente a Tía María

El consejero Elmer Pinto señaló que era necesario que se refuerce políticamente la denominación de ecosistema frágil de Cachendo. Consideró que existe presión de parte de intereses económicos. Incluso hasta vulneran los derechos de poblaciones cercanas a las lomas en disputa entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Southern.

Reincidir en la protección de Cachendo y otras lomas también permitirá una mejor preservación de las especies que las habitan. Un resguardo que se hace necesario de cara a cazadores furtivos y taladores ilegales que depredan estos ecosistemas.

Proyecto Cachendo

De otro lado, los voceros de Ciudad Cachendo acudieron al CRA para exponer irregularidades en la administración de las pampas y lomas. Según explicaron, la gestión de Yamila Osorio y Bienes Nacionales favorecieron a Southern para la obtención de una servidumbre en 49 hectáreas.

PUEDES VER:  El corazón vulnerable del río Chili que protegen los comuneros de Chalhuanca

La asociación solicitó 1 mil 397 hectáreas en las Pampas de Cachendo, a la administración regional. Sin embargo, dieron preferencia a la petición de Southern. Hasta se emitió un documento en que se declaraba de prioridad el requerimiento de la minera.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE