Tía María: Gobierno regional exige devolución de predios a Southern en 10 días

El Consejo de Minería no ha notificado aún al GRA la resolución con la declara improcedente el recurso de revisión de la licencia de construcción

Actualidad El Búho

Luego que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, el Gobierno Regional de Arequipa se pronunció, aunque en ausencia del titular, Elmer Cáceres Llica.

#Arequipa Gobierno Regional de Arequipa se pronuncia luego que el Consejo Nacional de Minería ratificara la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

#Arequipa Gobierno Regional de Arequipa se pronuncia luego que el Consejo Nacional de Minería ratificara la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Posted by El Búho.pe on Monday, November 4, 2019

Hasta el momento, el Consejo de Minería no ha notificado al Gobierno Regional de Arequipa la resolución sobre el rechazo de su recurso de revisión. Para el asesor jurídico del GRA, Walter Paz, esta demora es anormal.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Por otro lado, aclaró que el Consejo de Minería no se pronunció sobre la superposición del proyecto Tía María en el trazo del Gasoducto Surperuano. Una de las razones para retirar la servidumbre en las 49 hectáreas, fue que al hacer una revisión de la documentación anterior, se hallaron oficios de la Superintendencia Nacional de Bienes que advertían del cruce con el proyecto del gasoducto, aclaró.

Tía María

GRA formaliza pedido de devolución de terrenos a Southern

Por su parte, el asesor del GRA, Ricardo Sánchez, también anunció que se presentó el oficio 1592-2019-GRA a Southern Perú. Con él se solicita a la empresa minera la devolución del predio de 49 hectáreas destinado a la ejecución del proyecto minero Tía María. Estas se encuentran ubicadas en las pampas Cachendo, en los distritos de Cocachacra y Mejía, en Islay.

Según el oficio, se le da el plazo de 10 hábiles a Southern para formalizar esta devolución de los terrenos. Como se recuerda, estos predios fueron entregados para servidumbre por el GRA, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio en el 2015.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Sánchez también criticó al miembro de la Comisión Permanente Justiniano Apaza, por las críticas contra Cáceres Llica, tras una resolución que admitiría un supuesto error, al momento de retirar los terrenos de servidumbre a Southern.

“Las versiones de Justiniano Apaza son completamente falsas, en ningún momento se ha querido favorecer a Southern Perú, todas estas afirmaciones son totalmente falsas y nuestra actitud está totalmente apegada a la ley”

Evalúan acciones tras ratificación de Tía María

Paz añadió que, por el momento, no darían más detalles de las acciones a tomar, ya que están en pleno proceso de evaluación sobre las medidas que se adoptarán, ante esta resolución del Consejo de Minería.

“La situación es bastante delicada, así que vamos a decidir en los próximos que acciones vamos a llevar más adelante respecto a esta resolución del consejo de minería”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE