Tía María: manifestantes bloquean vías de tren y carretera hacia Puno

Pobladores del Cono Norte tomaron por algunas horas la carretera Arequipa - Puno cortando el tránsito de vehículos y buses

Regional El Búho

Este martes se cumplió la jornada de protesta convocada por las bases de trabajadores de Arequipa contra el proyecto Tía María. Las manifestaciones se concentraron principalmente en el Cono Norte. Hubo bloqueos de carreteras y también de la línea ferroviaria.

Obreros de construcción civil llegaron hasta el Centro Histórico. Foto: Click

Más de un centenar de trabajadores y pobladores del Cono Norte se apostaron en el puente Añashuayco y alrededores. Formaron piquetes y cortaron el tránsito por unas horas de la vía Arequipa – Puno. La movilización se organizó en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo.

Por unas horas los vehículos de carga pesada y particulares no pudieron desplazarse con normalidad. Un contingente de la Policía Nacional se trasladó hasta este punto para evitar cualquier incidente de mayor peligro.

PUEDES VER:  Arequipa: 382 denuncias por casos de corrupción recibió la Fiscalía el año 2019

Los bloqueos también se produjeron en la vía ferroviaria. El dirigente Jorge del Carpio Lazo señaló que las líneas del ferrocarril que traslada los concentrados de las minas que provienen de Atapacá, Las Bambas y Cerro Verde, fueron tomadas.

Marcha contra Tía María no perjudicó labores

Pese a la movilización, las labores escolares se desarrollaron con normalidad y el servicio de transporte público no acató la medida de protesta. Un día antes, la Gerencia Regional de Educación dispuso que los directores evalúen la suspensión o no de las labores.

Asimismo, el gremio de construcción civil se movilizó desde el Cono Norte hacia el Centro Histórico. Marcharon portando sus banderas rojas y verdes. El grupo estaba liderado por su dirigente Andrés Saya.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Mientras que en Islay se desarrollaron marchas pacíficas en Mollendo durante la mañana. En horas de la tarde, la gente se movilizó por las calles de Cocachacra como lo vienen haciendo desde hace más de 100 días.

Un grupo de jóvenes del colectivo Arequipeños por Arequipa también salió a las calles con sus carteles. Ellos se movilizaron por los alrededores de la plaza de armas, detrás de la marcha de los trabajadores.

Gremio de construcción civil marchó desde el Cono Norte. Foto: Click
Marcha construcción civil contra Tía María
Plaza de Armas estuvo resguardada por agentes de la Policía Nacional. Foto: Click

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE