Tía María: programan marcha para el 12 de noviembre en el Cono Norte

El Comando de lucha del Valle de Tambo acordó que no harán paro y solo saldrán a marchar por las calles

Local Avatar

El autodenominado Comando de lucha en Defensa del valle de Tambo anunció una movilización en el Cono Norte para el siguiente martes 12 de noviembre contra el proyecto Tía María. A diferencia de otras jornadas, la protesta será solo en un punto: el puente Añashuayco. De esta manera, los dirigentes descartaron que la marcha ingrese al centro de la ciudad.

Comando de lucha del valle de tambo anuncia movilización contra Tía María
Dirigentes del Comando de lucha en defensa del Valle de Tambo. Foto: El Búho

El dirigente José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), recalcó que el acuerdo tomado por los dirigentes es realizar una movilización y no un paro, como inicialmente se anunció. “No hablemos de paro, el acuerdo es que sea una marcha”, enfatizó.

PUEDES VER:  Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

En el pliego de reclamos se ha incluido también la derogatoria de normas lesivas al trabajador, el rechazo al proyecto minero Zafranal y el rechazo a la supuesta privatización de la empresa Sedapar.

Jornada contra Tía María

Para esta jornada fueron convocados más de 50 gremios, entre sindicatos y colectivos sociales. Entre ellos se encuentran la Coordinadora Político Social, la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA), el Sindicato de Construcción Civil, el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon) y otros.

La concentración será en el puente Añashuayco a partir de las 9 horas. La población realizará piquetes en el lugar para impedir el paso de vehículos de transporte interprovincial y urbano.

PUEDES VER:  Arequipa: Acusan a la Ugel Norte por perjudicar a colegios privados

Felipe Domínguez, líder de Fredicon, dijo que la manifestación fue coordinada solo con los gremios que participaron en las últimas reuniones. No obstante, ese día podrían estar movilizándose otros colectivos.

Por su parte, el dirigente Jorge del Carpio Lazo, miembro del Comando de Lucha, manifestó que la población del Valle de Tambo saldrá a las calles a protestar los días 11 y 12 de noviembre. Vale precisar que la población cumple más de 115 días de huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María.

Asimismo, informó que ese día también saldrán a protestar la población de La Joya – El Pedregal en rechazo al proyecto Zafranal. De ser así, no se descarta la toma de la Panamericana Sur.

PUEDES VER:  Arequipa: 382 denuncias por casos de corrupción recibió la Fiscalía el año 2019

Hasta el cierre de la nota, los dirigentes indicaron que pedirán las garantías respectivas al prefecto de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE