Tía María: Southern se comprometió a devolver predio de Cachendo en acta, según GRA

Empresa minera y Gobierno Regional disputan el predio de 49 hectáreas que se requiere para el proyecto cuprífero en conflicto

Actualidad Avatar

El Gobierno Regional de Arequipa no dará marcha atrás y continuará en su propósito de recuperar las 49 hectáreas entregadas en servidumbre a Southern Perú. El asesor de Elmer Cáceres Llica, Walter Paz, explicó que desde mañana comenzarán con el procedimiento de ejecución coactiva para que la empresa minera entregue el predio. Además, el funcionario rechazó que exista un proceso judicial con Southern que pudiera paralizar la acción.

Southern Perú y Gobierno Regional de Arequipa en disputa por Pampas de Cachendo

El plazo de 10 días para que Southern Perú devuelva los terrenos venció este lunes. La empresa respondió en un medio nacional que no acatarán la disposición del Gobierno Regional porque cuentan con posesión legal.

Sin embargo, el asesor Walter Paz mostró el acta de entrega – recepción N°0006-2015, donde la empresa se comprometió a devolver el predio en caso “surgiera algún problema administrativo”, dentro de 10 días y sin ninguna prórroga. Y es en base a este documento, que el Gobierno Regional demandó a la empresa minera la devolución de la propiedad.

“Ellos firmaron este documento comprometiéndose a entregar los terrenos y no lo han hecho. En ejecución de esto le hemos pedido a Southern que devuelva”.

Walter Paz, asesor del Gobierno Regional de Arequipa

‘Southern firmó compromiso’

El acta al que hizo mención el asesor se firmó el 23 de enero de 2015 entre la empresa Southern Perú y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Ambas partes se ponen de acuerdo para proceder a la entrega provisional de las 49 hectáreas.

PUEDES VER:  Arequipa solo ejecutó 10% del presupuesto de reconstrucción en 2019

Asimismo, en el documento se menciona que la entrega «no otorga ni reconoce derechos». Y además, menciona que ante alguna restricción administrativa surgida antes de la entrega definitiva del derecho de servidumbre, quedaría sin efecto la entrega del predio.

Según Walter Paz, la empresa Southern tiene la condición de ‘poseedor precario’, al no respetar los compromisos y las normas.  Le pidió a la empresa que se someta al orden jurídico.

No obstante, el jefe de Comunicaciones, Paul Lostaunau Ramos, explicó un día anterior a un diario nacional que ellos no tomarán en cuenta la advertencia del GRA. Asegura que se encuentran en posesión legal de estos terrenos cedidos durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Aunque, sobre este último documento, la empresa no se ha pronunciado.

PUEDES VER:  Edgar Alarcón dice lo sacaron de Contraloría por enfrentar corrupción, ¿es cierto?

Aquí el acta firmada entre Southern y la SBS.

Acta firmada por Southern sobre terrenos de 49ha
Acta firmada por Southern sobre terrenos de 49ha
Acta firmada por Southern sobre terrenos de 49ha

Retiro a la fuerza

El Gobierno Regional de Arequipa informó que han notificado a la empresa Southern Perú para que se retire de las pampas de Cachendo. Hasta el momento no han recibido respuesta, informó Walter Paz.

El funcionario indicó que presentarán un informe al ejecutor coactivo (funcionario de la Gerencia de Trabajo) para recuperar los bienes del Estado. El proceso de recuperación iniciará una vez que la empresa minera sea notificada con la decisión.

«El ejecutor coactivo le emite una nueva notificación a la empresa y le da un plazo de 7 días para que entregue de manera voluntaria. En caso no cumpla con la disposición se procederá a recuperar la propiedad por la fuerza«, sostuvo el funcionario.

PUEDES VER:  Choque entre director de UGEL Norte y gerenta de Educación por proceso sancionador

De otro lado, el Gobierno Regional descartó que exista un proceso judicial en marcha a raíz de este procedimiento. El Poder Judicial evalúa si acepta o no la acción de amparo que interpuso la minera, luego que el gobernador anulara el derecho de servidumbre a Southern.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Southern se comprometió a devolver predio de Cachendo en acta, según GRA”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Tu estas creyendo que los chanchos vuelas estos charros tacaños en contubernio con las autoridades de turno mas bien se van hacer los ofendidos y te van a meter juicio por invadir su propiedad,para eso tienen tanto abogado trafacioso,lo mismo que hacen en sus minas,lo hacen con los abogados peruanos,todo po ganarse una tajada con el charro ,hay una discriminacion salarial,que se la sunafil,diria plop como condorito,pero como todo lo tienen comprado no pasa nada,orale buey pobre valle de tambo en que manos has ido a caer ,con los paisanos del chapo,chingadas madre

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE