Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo

La empresa respondió negativamente al requerimiento del asesor jurídico del GRA, de retirarse del terreno antes del lunes 18, plazo que ya venció

Regional El Búho

Al parecer la advertencia del Gobierno Regional de Arequipa no sirvió de nada. La empresa minera Southern Perú decidió que no se retirará de las 49 hectáreas cuya devolución exige el GRA en las Lomas de Cachendo, en la provincia de Islay. Este terreno estaba destinado para ser usado como servidumbre para el proyecto cuprífero Tía María.

Tía María

El jefe de Comunicaciones, Paul Lostaunau Ramos, explicó a un diario nacional que ellos no tomarán en cuenta la advertencia del GRA. Asegura que se encuentran en posesión legal de estos terrenos cedidos durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Recordemos que el asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz, declaró el pasado 14 de noviembre que le daba plazo a Southern, hasta este lunes 18, para retirarse de esa zona.

PUEDES VER:  Embellecedor de jardines

De no cumplir con la orden, recurriría al ejecutor coactivo para desalojarlos, cual invasores.

“¿Cómo desalojan a los pobladores? Son en varias decenas de hectáreas que desalojan también con Policía. Así que ahora también haremos lo mismo con Southern. Va a tener que correr igual”

Asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz

En respuesta, Paul Lostaunau intenta disuadir al GRA de tomar una decisión como esta.

“Ya les hemos presentado una denuncia por abuso de autoridad y, si ellos toman esta medida radical, sería más grave aún; tendríamos que evaluar nuevas medidas legales. Esperamos que no cometan ningún acto de este tipo, sobre todo mientras haya una intervención judicial”,

Jefe de Comunicaciones, Paul Lostaunau Ramos en declaraciones a El Comercio.

El conflicto por las 49 hectáreas en las Lomas de Cachendo empieza por la necesidad de Southern de adjudicárselas en concesión para la servidumbre de las operaciones del proyecto Tía María. El GRA ha manifestado que esta zona ha sido declarada intangible por Serfor, debido a la biodiversidad en flora y fauna que posee.

PUEDES VER:  Arequipa: Solo 5 playas de Islay y Camaná son salubres para verano

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Southern Perú se niega a retirarse de Lomas de Cachendo”

  1. Avatar Hernando dice:

    Puede ser la chispa, que incendie la pradera!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE