Alas Peruanas: ¿qué pasará con los 65 mil universitarios tras negarse su licencia?

La casa superior de estudios tuvo una calificación negativa en treinta y tres (33) indicadores de cuarenta y cuatro (44) aplicables.

Nacional El Búho

El anunció de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sobre la licencia denegada a la Universidad Alas Peruanas, fue un baldazo de agua fría. Son aproximadamente 65 mil estudiantes a nivel nacional (aproximadamente 10 mil solo de Arequipa) que han quedado en completa incertidumbre, tras el plazo de dos años para el proceso de cierre de la casa superior de estudios.

Alas Peruanas

Tras conocerse la decisión de la SUNEDU, la Universidad Alas Peruanas comunicó que se fusionaría con la Universidad Norbert Wiener, proceso que ya venía evaluando. Ante esta nueva situación, la SUNEDU se pronunció:

“En este caso la universidad privada licenciada absorbente (Norbert Wiener) debe comunicar a la SUNEDU el inicio, ejecución y finalización de la operación, adjuntando una serie de información en los plazos previstos en la norma. Esta prevé que la universidad absorbente (parte activa de la operación) tiene hasta un año desde la comunicación del inicio de la operación para presentar una solicitud de modificación de licencia institucional, a fin de que la SUNEDU verifique si mantiene las Condiciones Básicas de Calidad para la prestación del servicio educativo”

Comunicado de SUNEDU

Restricciones de fusión por SUNEDU

Esta posibilidad de fusión está amparada en el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de universidades privadas. Pero para que la SUNEDU apruebe la fusión entre la parte pasiva, que vendría a ser la Universidad Alas Peruanas, con la parte activa (Universidad Norbert Wiener), deben cumplir además una serie de lineamientos que se evaluarían durante un año.

“Dado que la universidad objeto de la operación tiene la licencia denegada, además del cumplimiento de las obligaciones del Reglamento de cese de actividades de universidades, la parte activa de la operación debe presentar, también un plan de mejora, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Fusiones”

Comunicado de SUNEDU

Incluso de lograrse esta fusión, la universidad que absorba a la otra contará igualmente con una serie de restricciones. Entre ellas, que ya no podrá aceptar alumnos en los programas y facultades, sedes y filiales que fueron causa de la denegatoria de la licencia. La razón es que estas sedes o filiales no cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

A la Universidad Alas Peruanas se le denegó el licenciamiento tras el Informe técnico de licenciamiento N° 062-2019-SUNEDU-02-12 del 13 de diciembre de 2019. En este documento se consigna también que la casa superior de estudios tuvo una calificación negativa en treinta y tres (33) indicadores de cuarenta y cuatro (44) aplicables.

Alumnos con universidades de licenciamiento denegado

Tras notificarse oficialmente a la universidad sobre la denegatoria del licenciamiento, esta debe seguir el proceso de cese de funciones durante los próximos dos años. Los alumnos tienen estas posibilidades.

  • Si iniciaron sus estudios (de pregrado y posgrado) antes de la fecha de notificación de la denegatoria, podrán seguir estudiando en la misma universidad en un plazo que no podrá exceder los dos años. 
  • Aquellos estudiantes que no deseen o no puedan culminar sus estudios en este plazo, deberán optar por el traslado. Para ello, cuentan con dos alternativas:
  • La universidad en proceso de cese podrá celebrar convenios con otras universidades para reubicar a los alumnos. En estos casos, la universidad receptora debe contar necesariamente con licencia institucional. Además podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otros. 
  • También, de manera libre, los estudiantes pueden optar por hacer un traslado a otra universidad. O hacia una institución independientemente de los convenios establecidos por la casa de estudios de origen.

Aquí el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado. 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-del-proceso-de-cese-de-actividades-d-resolucion-n-111-2018-suneducd-1689966-1/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Alas Peruanas: ¿qué pasará con los 65 mil universitarios tras negarse su licencia?”

  1. Avatar Roberto Reyes Ramos dice:

    Cuál es la situación de los egresados y de los que han obtenido el bachillerato en la U. Alas Peruanas??

  2. Avatar Valentino dice:

    Muchas gracias sunedu, según mucha gente dejará de ser estafada por esta universidad, varios alumnos dejarán de estudiar por costos en otras universidades, adecuarse a la curricula cuanto perderán en ciclos, personal administrativo, vigilancia, mantenimiento, etc. Gracias sunedu por dejar sin trabajo a miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE