Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Decisión de incrementar sueldos busca que el personal de confianza de Omar Candia no se marche a municipios distritales donde cobrarían más.

Local Avatar
Alcalde de arequipa Omar Candia Aguilar aumento sueldos funcionarios
Gestión de Candia afronta problemas por funcionarios sin perfiles adecuados y cobros irregulares de gratificaciones.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, intentó justificar el cambio de régimen laboral e incremento en los haberes mensuales de sus funcionarios de confianza. Para el edil, se trata de una modificación necesaria para asegurar la continuidad de gerentes y subgerentes en la comuna.

Publicidad

Como se explicó anteriormente, Contraloría advirtió que el personal de confianza de Candia cobraba un sueldo completo como gratificación, en julio y diciembre. El beneficio no les correspondía, sino un aguinaldo de 300 soles en esos mismos meses. Para evitar problemas, los servidores pasaron al régimen “CAS de confianza”, sin derecho a aguinaldos, gratificaciones, escolaridad o bonos de productividad; pero con aumentos de 1 000 soles en sus sueldos.

Omar Candia defendió el aumento mensual y aseguró que sus funcionarios verán reducidos sus ingresos anuales. “Si tú sumas todo lo que recibían antes los gerentes y lo comparas con lo que van a recibir ahora, hay una disminución en sus haberes netos”, enfatizó el burgomaestre.

Publicidad

Si bien lo que dice el edil es cierto, se trata de una comparativa en base a las gratificaciones indebidas. A los funcionarios se les aplica el régimen del Decreto Legislativo 276. Por tanto, debían percibir 300 soles como aguinaldo. Así, sus ingresos netos previos sin el bono irregular son inferiores a los actualizados:

PUEDES VER:  Arequipa: camioneta con trabajadores del GRA se accidenta en Condesuyos

Gerentes:

AntesAhora
Sueldo anual60 00072 000
Aguinaldo de julio300300
Aguinaldo de diciembre300300
Bono de productividad9 000
Escolaridad1 500
TOTAL71 10072 600

Subgerentes:

AntesAhora
Sueldo anual48 00060 000
Aguinaldo de julio300300
Aguinaldo de diciembre300300
Bono de productividad7 800
Escolaridad1 200
TOTAL57 60060 600

Alcalde de Arequipa no los quiere perder

Aunque Candia evitó decirlo literalmente, la medida busca que los funcionarios no se vayan de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Según el alcalde, otras comunas pagan mejores sueldos que el provincial. “Muchos de los gerentes vienen de otros distritos. José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre. En sus distritos cobrarían más de lo que ganarían si se deja sin efecto la resolución”, arguyó el alcalde de Arequipa.

PUEDES VER:  Arequipa: En estas fechas puedes visitar monumentos históricos de forma virtual

En la misma línea, consideró injusto perder a sus gerentes y subgerentes por no poder pagarles más que sus distritos de procedencia. Más aún, cuando es personal con mayores responsabilidades.

Respecto a presupuesto para el incremento, el edil señaló que existe monto presupuestal aprobado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2019. Así, habría disponibilidad económica, viabilidad técnica y legal. Finalmente, negó que el Concejo Provincial tenga competencia respecto a designaciones vía CAS.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE