Alcalde Omar Candia niega colusión en cierre de juicio por compra en ASA

Con su alegato personal culminó proceso contra el alcalde provincial por la adquisición irregular de 40 cámaras de videovigilancia

Actualidad Avatar

El juicio contra el alcalde Omar Candia Aguilar terminó este lunes con el burgomaestre en el banquillo tratando de defenderse de la acusación de la fiscalía que pide para él 10 años de cárcel por colusión. El juez Max Bengoa informó que la sentencia se conocerá este viernes.

Alcalde Omar Candia en juicio por cámaras de seguridad

El burgomaestre manifestó que el proceso le ha generado mortificación y dijo haberse sentido perseguido desde hace seis años a causa del proceso. Rechazó haberse coludido con el empresario que instaló las 40 cámaras de seguridad en el distrito de Alto Selva Alegre.

Sin embargo, el fiscal Rubén Nuñez concluyó que la autoridad y sus exfuncionarios sí cometieron delito de colusión y eso está probado por los elementos indiciarios expuestos en el juicio. Una de las pruebas mayores que expuso el fiscal fue el informe de auditoría de la Contraloría, el cual detalló una serie de errores en el proceso de licitación y en la ejecución de la obra.

El magistrado reiteró su pedido de prisión para el burgomaestre y el pago de una indemnización de más de 2 millones 100 mil soles.

Alcalde niega colusión

“Hubo un conjunto de impresiciones y mentiras y una persecución desde el año 2013”, expresó Candia Aguilar ante el tribunal. El burgomaestre rechazó haber causado perjuicio económico puesto que las cámaras compradas funcionan en la actualidad.

No obstante, la fiscalía explicó que las cámaras de videovigilancia fueron adquiridas a un precio mayor del que se planteó al inicio del proyecto. También se detectaron deficiencias en su instalación y no se encontraban operativas en su totalidad el día de la inspección. Además, la comuna tuvo que pagar una multa de 300 mil soles por utilizar los postes de Seal sin autorización.

Según Omar Candia, la imputación fiscal alude a una supuesta omisión de funciones de su parte, lo que no se corresponde con el delito de colusión. Mientras que la fiscalía señala que, como titular de la comuna, tenía funciones intransferibles como la firma del contrato, que según OSCE debía haberse anulado.

Por su parte, los coimputados: el gerente Daniel Gómez Benavente, los exfuncionarios Reynaldo Díaz Chilo y José Lipe Lizárraga negaron también haberse coludido con la empresa. Señalaron que el informe de la Contraloría describía “medias verdades” que los han dañado públicamente. Mientras que el empresario José Luis Ríos Sánchez manifestó que, como representante de la empresa Soluciones Andinas, no se benefició del contrato.

El juez Max Bengoa anunció que el fallo se dará a conocer este viernes a partir de las 11 horas con los que estén presentes. El juicio se desarrolló desde el 3 de setiembre en 26 audiencias judiciales, sin interrupciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE