Alcaldes de Arequipa no gastan ni la mitad de presupuesto para obras

Municipalidades tenían 805 millones de soles en la bolsa de obras, pero ejecutaron menos de la mitad: 371 millones.

Economía Avatar
Arequipa alcaldes distritales no saben gastar en obras

El 2019 no fue un buen año para la ejecución del gasto público en Arequipa. El cambio de autoridades se reflejó en las bajas cifras de la eficacia del gasto, y nuestra provincia no fue la excepción.

El promedio nacional de gasto para gobiernos locales estuvo en un 54,2%. La provincia Arequipa se encuentra ligeramente por encima de la media, y registra un porcentaje del 55,7. Empero, alrededor de 10 municipios estuvieron por debajo de estas cifras.

La de peor performance en el año es la Municipalidad de Sabandía. De los 11,9 millones de los que dispuso, solo dio curso a unos 3,9 millones. Es decir, menos de la tercera parte de su presupuesto (32,7%).

A su estela quedó la comuna de Yarabamba, con un 37,2%. De los 127 millones en cartera, apenas gastó unos 47,5 millones. Santa Isabel de Siguas (40,2%) y Socabaya (40,2%) empataron en la tercera ubicación, aunque con presupuestos muy diferentes. Dispusieron de 3,5 y 51,3 millones, respectivamente.

PUEDES VER:  Techo Propio: conoce aquí requisitos para acceder al bono de hasta S/ 37 625

Uchumayo y Yura tampoco tuvieron resultados óptimos. El primero ejecutó el 45,9% de los 37,5 millones presupuestado. Mientras que el segundo, con 46,2%, tenía a disposición 94,9 millones.

La otra cara

En lo positivo, cinco administraciones locales fueron eficaces en el gasto. Se trata de Polobaya (77,5%), Pocsi (75%), Yanahuara (74,7%), San Juan de Siguas (74%) y Mollebaya (71%). Empero, a excepción de Yanahuara (18,8 millones), se trata de comunas con presupuestos humildes. Fluctúan entre los 3,7 y 1,9 millones de soles. 

En general, los gobiernos locales de la provincia Arequipa tenían en arcas 1 306,4 millones de soles. De los que se usaron 727,3 millones. Poco más de la mitad.

Bajas inversiones

El gasto en inversión pública es aún peor. El promedio nacional es de 51,4%, pero los gobiernos locales solo llegan al 49,5%. Empero, los municipios de Arequipa provincia están aún más abajo: 46,1%.

PUEDES VER:  MTC amplía vigencia de brevetes según categoría, conoce aquí los detalles

Los resultados son aún más escandalosos. Socabaya (22,8%), Sabandía (23,8%) y Santa Isabel de Siguas (25,1%) fueron los de menores inversiones.

Son 15 los municipios que están por debajo del promedio provincial, es decir, más de la mitad, incluida la Municipalidad de Arequipa. El mejor resultado volvió a ser de Polobaya, con un 75,9% de ejecución. Alto Selva Alegre (69,2%), San Juan de Siguas (68,8%) y Miraflores (67,4%) también manejaron mejor sus fondos para inversiones.

En Arequipa, reelegidos no son garantía

Que los alcaldes tengan “experiencia” en gestión pública tampoco es garantía. Socabaya, el distrito con peor gasto en inversiones (22,8%), tiene como alcalde a Wuilber Mendoza Aparicio. Es su tercera vez al frente de la comuna, pues tuvo dos periodos anteriores, entre el 2007 y 2014. 

Miguel Ángel Cuadros Paredes está en la misma situación. Con esta gestión ya cuenta su tercera vez como alcalde de Tiabaya, en los mismos periodos que Mendoza. Su distrito tiene solo un 37,5% de ejecución del presupuesto para inversiones.

PUEDES VER:  Arequipa, en “alerta ámbar” del semáforo epidemiológico de la pandemia

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE