Apelación no librará a Alfredo Zegarra de sanción por depredar la campiña

Ni casación ni Tribunal Constitucional. Los efectos de sentencia por depredar la campiña serán inmediatos para exalcalde Alfredo Zegarra y 11 sentenciados.

Política Avatar
Arequipa Alfredo Zegarra Tejada sentencia pdm depredar campiña municipalidad provincial de arequipa
Exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, es uno de los 12 sentenciados por caso PDM.

Los efectos de la sentencia contra Alfredo Zegarra y otros once procesados por el caso PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano) son inevitables. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, recalcó que lo ordenado es de inmediata ejecución.

Sucede que se trata de un fallo en segunda instancia. La resolución de la Primera Sala Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) reconfirma el fallo de la primera instancia. “La sentencia ha sido definitiva”, sostuvo el fiscal.

Al tratarse de un fallo firme, sus implicancias deben cumplirse en los plazos previstos. Esto implica la inhabilitación de “todo cargo público”, incluido el ejercicio profesional. Como se recuerda, Alfredo Zegarra trabaja como médico en el hospital Honorio Delgado y como docente en la Universidad Nacional de San Agustín. Mientras que el exregidor Fernando Figueroa Calachahui, ahora presidente del directorio de la Beneficencia, también debería abandonar su cargo. 

PUEDES VER:  Estado de Emergencia: Inician inscripciones en distritos para canastas de víveres

Un caso aparte es el de los concejales provinciales Willy Jano y Daniel Muñoz. Ambos participaron de la aprobación del PDM, y corren el riesgo de un proceso de vacancia. La situación de Muñoz es particular, ya que es candidato al Congreso por Alianza Para El Progreso (APP). Otro de los sentenciados en la misma situación, Mario Melo, renunció a su candidatura por Somos Perú.

El pago de la reparación civil también traerá cola. Los sentenciados deberán abonar 200 mil soles. De no hacerlo, los cuatro años de prisión suspendida se harán efectivos y deberán entrar a la cárcel.

Los implicados anunciaron que irán hasta una casación. Sin embargo, se trata de un recurso extraordinario. Recurrir al Tribunal Constitucional tampoco los librará de los efectos de la disposición de la sala.

PUEDES VER:  UNSA declara año académico en emergencia y posterga inicio de clases

¿Adecuarán el PDM de Alfredo Zegarra?

Otro de los extremos de la sentencia es la adecuación del PDM, eliminando aspectos que facilitan la depredación de la campiña. Con este fin, se da un plazo de 30 días. Al respecto, el alcalde Omar Candia evitó pronunciarse.

El edil señaló que aún no se les notificó de la sentencia, por lo que desconoce sus disposiciones. “Todavía no nos han enviado la notificación. No nos han emplazado. No sé ni siquiera el extremo de la sentencia. Una vez que nos entreguen la sentencia empezaremos a tomar decisiones”, arguyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE