Asesor “fantasma” propició nulidad de ampliación de La Joya Mining

Abogado sin vínculo laboral visible con el Gobierno Regional de Arequipa firmó informe en que se basó nulidad del EIA de La Joya Mining.

Regional Avatar
arequipa elmer cáceres llica gobernador de arequipa la joya mining
Nulidad de ampliación de La Joya Mining podría quedar en nada por asesor «fantasma».

La accidentada visita del gobernador Elmer Cáceres Llica a La Joya sigue trayendo cola. El 11 de noviembre, con una resolución que aún no existía, anunció a la población local la nulidad de la ampliación de la planta de La Joya Mining. La situación se “parchó” días después, pero con una documentación firmada por un asesor “fantasma” de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA).

La negativa a la ampliación de La Joya Mining se sustentó en el Informe 001-2019-GRA/ARMA, del 12 de noviembre. En el documento se recomienda declarar la nulidad de la resolución que aprobaba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallado y abría las puertas a la ampliación minera. El firmante es el abogado René García Gonzales, supuesto asesor jurídico del ARMA.

Dicho y hecho. En vista del informe, el ARMA emitió la resolución 002-2019 el 15 de noviembre. Así se anulaba el EIA favorable a la empresa minera. La disposición le valió una denuncia de abuso de autoridad al gerente de la entidad, Carlos Santos Roque. Sin embargo, el vínculo del asesor jurídico con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) agravaría la situación.

PUEDES VER:  Arequipa: director hospital Covid niega que ventiladores hayan llegado incompletos

Nulidad de La Joya Mining en riesgo

En la sesión de Consejo Regional de Arequipa (CRA), el consejero Harberth Zúñiga alertó de las anomalías en torno a René García Gonzales. El abogado no figuraba en el Cuadro de Asignación para Personal (CAP) del ARMA. Asimismo, la Oficina de Logística y Patrimonio del GRA negó cualquier vínculo laboral. No aparece en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) de la región. Por si fuera poco, tampoco se encuentra habilitado para ejercer por el Colegio de Abogados.

informe nulidad la joya mining
previous arrow
next arrow
Slider

Para Zúñiga, se trata de una causal de nulidad de la resolución que es perfectamente aprovechable por la empresa. En su opinión, se trata de una situación muy grave. Por ello, pidió que la Gerencia Regional solicite al ARMA que esclarezca el vínculo laboral de García Gonzales.

PUEDES VER:  Arequipa: zonas de cisternas en 7 distritos que continúan sin agua este jueves

Finalmente, advirtió que acciones de este tipo dejan mal parado al GRA. “Por qué hacemos las cosas mal”, se preguntaba.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE