Condenan a Omar Candia a 6 años de prisión por cámaras de seguridad

El ilícito por el cual fue sentenciado el actual alcalde provincial de Arequipa, se cometió cuando Candia era alcalde distrital de Alto Selva Alegre

Actualidad El Búho

El juez anticorrupción Max Bengoa impuso 6 años de prisión al alcalde de Arequipa, Omar Candia, por la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia. La sentencia tendrá que ser ratificada en segunda instancia para ser efectiva.

Publicidad

El fiscal Rubén Núñez argumentó que la autoridad y sus exfuncionarios sí cometieron delito de colusión. Una de las pruebas más importantes que expuso el fiscal fue el informe de auditoría de la Contraloría. En el documento se detalla una serie de errores en el proceso de licitación y en la ejecución de la obra.

Candia Aguilar deberá pagar también una reparación civil de 2 millones 100 mil soles.

Publicidad

Funcionarios sentenciados

El juez sentenció también a su hombre de confianza, Daniel Gómez Benavente, quien se desempeña como gerente municipal de Arequipa. También se consideró a los ex funcionarios José Luis Lipe y Reynaldo Díaz. Además, al empresario José Luis Ríos Sánchez y al arquitecto Sandro Martínez. Como cómplices al proveedor y proyectista.

El ilícito por el cual fue sentenciado el alcalde provincial se cometió cuando Candia era alcalde distrital de Alto Selva Alegre. En su defensa, durante la última audiencia de su juicio el lunes pasado. acusó una persecución en su contra,

«Hubo un conjunto de imprecisiones y mentiras y una persecución desde el año 2013»

Alcalde provincial Omar Candia

Omar Candia no asistió a la lectura del adelanto de fallo. Se encontraba en el Coliseo Arequipa repartiendo regalos a niños, con motivo de la Navidad. Su abogado adelantó que apelará el fallo.

PUEDES VER:  Arequipa: Sala anula la prohibición para sepultar muertos en cementerio covid

Sí hubo colusión

El juez determinó que el alcalde y sus funcionarios concertaron entre ellos para defraudar al Estado al ejecutar un proyecto, pese a las irregularidades advertidas desde la licitación.

“En el proyecto de inversión pública se ha evidenciado que el alcalde, así como sus funcionarios de la entidad, en razón del ejercicio de sus cargos, se organizaron entre ellos anteponiendo sus intereses a los del Estado, al acordar con determinados proveedores un fraude a la entidad, tanto en la evaluación del proyecto como su ejecución, anteponiendo intereses privados”, asintió.

Max Bengoa, juez especializado contra delitos de corrupción de Arequipa

A continuación, Max Bengoa hizo mención de la conducta ilícita que cometió cada uno de los acusados durante la adquisición e instalación de las 40 cámaras de vigilancia.

PUEDES VER:  Presidente Vizcarra: Quedan prohibidas reuniones familiares y sociales por repunte de contagios

Respecto al alcalde Omar Candia, el juez indicó que el burgomaestre hizo caso omiso a las comunicaciones de la OSCE, SEAL y Osinerming, que le advertían de las irregularidades en la ejecución del proyecto. El OSCE le puso en conocimiento de los vicios en la integración de las bases del proceso de selección, sin embargo, el edil firmó el contrato con el consorcio Soluciones Andinas. SEAL y Osirnerming le informaron que el proyecto se ejecutó sin autorización para el uso de los postes donde se instalarían las cámaras.

En relación a su gerente, Daniel Gómez, se estableció que el funcionario aprobó la modificación del proyecto sin justificación y con imprecisiones. Por ejemplo, no se supo si se trataba de una obra o de una adquisición de bienes. Además, se alteró sustancialmente el contrato al cambiar el sistema de comunicación, de radio enlace a fibra óptica, e incrementar de 9 a 40 cámaras.

PUEDES VER:  Arequipa: Policía y Fuerzas Armadas montarán operativos durante los días 14 y 15 para frenar contagios

Asimismo, los exfuncionarios Reynaldo Díaz Chilo, sub gerente de Servicios Comunales, y Juan Luis Lipe Lizárraga, sub gerente de Logística, llevaron la licitación contraviniendo la norma de contrataciones del Estado. Ambos integraron el comité de selección y asignaron puntajes al consorcio que no le correspondían; por el contrario, lo privilegiaron recibiendo una carta fianza como si se tratara de una empresa y no de un consorcio.

Mientras que se atribuyó al empresario José Luis Ríos Sánchez, representante legal del consorcio Soluciones Andinas, conocer que causaba perjuicio económico a la comuna. Por último, el ingeniero Sandro Martínez Sardón, fue condenado por tener vinculación con el empresario. Asimismo, con los funcionarios de la comuna antes y durante la ejecución del proyecto.

#EnVivo Lectura de sentencia de alcalde de #Arequipa, Omar Candia, por compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia

Posted by El Búho.pe on Friday, December 20, 2019

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una respuesta a “Condenan a Omar Candia a 6 años de prisión por cámaras de seguridad”

  1. Avatar Carlos Garcia dice:

    Una verguenza tener como alcalde a este Candia y gerente de la MDA Daniel Gómez Benavente.
    Deben de ser vacados de sus cargos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE