Arequipa: Decretan prioridad de Majes Siguas II antes que venza EIA

Esto ayudaría a que se aceleren los procesos administrativos e incluso se puedan obviar alguna de las etapas previas a su ejecución

Regional El Búho

El megaproyecto agroenergético Majes – Siguas II continúa detenido, y su ejecución se ve más lejana. El peligro que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) venza antes de iniciar su ejecución, ha obligado al Gobierno Central a emitir el Decreto de Urgencia N° 018-2019.

Majes Siguas II

Con esta medida, se coloca a Majes – Siguas II como prioridad de ejecución a nivel nacional, junto a otros 53 proyectos de otras regiones del país. Esto ayudaría a que se aceleren los procesos administrativos e incluso se puedan obviar alguna de las etapas previas a su ejecución, proyectándose como fecha de ejecución el primer trimestre del 2020.

El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, explicó que, entre los mayores problemas para ejecutar el proyecto, está concluir las negociaciones con los comuneros de Pusa Pusa para la adquisición de sus terrenos.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Rospigliosi aclaró que quienes deben gestionar estas negociaciones son los funcionarios de Autodema. Estos terrenos son prioridad para el proyecto, puesto que allí se edificará la represa de Angostura. Este decreto de urgencia les permitirá plantear directamente la tasación del costo de los predios.

El EIA de Majes – Siguas II tiene una vigencia que pronto caducará, ya que mayo del 2020 es su fecha de vencimiento. El mayor retraso actualmente es que la empresa supervisora que evalúa el cambio tecnológico del expediente técnico de la Adenda 13, ha dilatado la aprobación de la misma hasta febrero del próximo año, muy cercano a la fecha de caducidad del EIA.

PUEDES VER:  Tía María: agricultores del valle de Tambo reiniciarán protestas en diciembre

Aquí el decreto de urgencia publicado en el diario El Peruano: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-extraordinarias-pa-decreto-de-urgencia-n-018-2019-1831447-1/

Dávila exige aceleren ejecución de Majes – Siguas II

El excongresista Sergio Dávila también advirtió el riesgo que el proyecto sufra otro grave retraso, de vencer el EIA antes que inicie su ejecución.

«No existe otro proyecto de mayor envergadura que implique la reactivación económica de la región Arequipa. Razón por la que es necesario que el Gobierno Regional a través de Autodema exija a la empresa supervisora la aprobación del expediente técnico para la firma de la adenda 13»

Sergio Dávila

El exparlamentario recalca también la importancia de Majes – Siguas II. Ya que habrá una inversión de 600 millones de dólares y generará miles de puestos de trabajo.

PUEDES VER:  Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Arequipa: Decretan prioridad de Majes Siguas II antes que venza EIA”

  1. Avatar Hernando dice:

    Hay que decirlo!!!, el proyecto Majes – Siguas II, desde un comienzo fué mal planteado, pregunten a cualquier especialista en el PM (Project Management), todas las deficiencias que tiene este proyecto (falta de un cronograma de trabajo, el presupuesto estuvo mal hecho, etc.); yo hablo de lo que soy especialista, el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) esta mal hecho, yo recomendaría que se haga de nuevo, donde precisamente a través de la identificación de impáctos y la participación ciudadana activa (Comuneros de Pusa Pusa), que deben aportar sugerencias y cuestionamientos, y así ser parte de los interesados en el proyecto. El caso de la Adenda 13, sale porque no se hizo la evaluación de la pérdida por evaporacion de las aguas, lo que se hubiera estudiado y calculado para presentar un Plan de Manejo Ambiental (PMA), que considere la mitigación de este problema y otros. Por eso estamos destinados a hacer las cosas dos veces, porque no se contrató profesionales especialistas desde un comienzo para formular el proyecto, las urgencias traen mas problemas; que preferimos, tomar decisiones precipitadas o revisar varios componentes del proyecto, no hay riesgo en posponer la ejecución, mejor es hacer las cosas correctamente, nunca es tarde para corregir los errores; yo recomendaría reiniciar todo el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE