Arequipa: Detectan cuerpo de lava en volcán Sabancaya (VIDEO)

La actividad del volcán, a pesar de este descubrimiento, no ha cambiado mucho. Continúan el promedio de 23 explosiones diarias.

Regional El Búho

Como parte del monitoreo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) al volcán Sabancaya (Arequipa), detectaron un cuerpo de lava en el cráter. Gracias a un dron, pudieron observar detenidamente el denominado domo, que es el interior del cráter.

Sabancaya

Marco Rivera, investigador científico del IGP, explicó que se notan claramente la morfología del cráter. La detección de este cuerpo de lava señala que no es suficiente como para salir expulsada del cráter.

“Los investigadores del IGP vienen procesando todo el material recopilado para determinar posibles escenarios de peligro, entre ellos la posibilidad de colapso del domo de lava y la generación de flujos piroclásticos. Todo esto será detallado en un informe técnico que será entregado a las autoridades en los próximos días a fin de que se adopten las acciones necesarias de acuerdo con los escenarios planteados”

Marco Rivera, investigador científico del IGP

La actividad del Sabancaya, a pesar de este descubrimiento, no ha cambiado mucho. Continúa el promedio de 23 explosiones diarias, las cuales producen una columna de cenizas y humo que llega a alcanzar los 3.3 kilómetros de altura.

“Las cenizas vienen siendo dispersadas hacia los sectores noroeste, oeste y suroeste del Sabancaya, es decir, hacia los sectores de Cabanaconde, Huambo, LLuta y Huanca. El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) permanentemente realiza la comunicación oportuna de esta información a las autoridades de Defensa Civil”

José Del Carpio, coordinador de este servicio oficial del Estado implementado por el IGP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE