Arequipa: El 40% de tuberías necesitan ser cambiadas por antigüedad

En temporadas de lluvias, los desbordes son los que afectan más significativamente a las tuberías con más años de antigüedad

Servicios El Búho

Requieren cambios. Juan Carlos Córdova Lizárraga, gerente general de Sedapar, afirmó que se encuentran ejecutando un proceso de renovación de redes de agua y desagüe en Arequipa. Según los estudios que manejan, aun les falta renovar más del 40% de tuberías viejas en toda la provincia.

Arequipa

La información estadística que poseen, y que sirve como guía para ejecutar el proceso de renovación de tuberías, deja notar que en temporada de lluvias los desbordes son los que afectan más a las tuberías con más años de antigüedad.

Córdova Lizárraga aseguró que la decisión de cambiar las tuberías de las calles Jerusalén y San Juan de Dios, se debe repetir en todo el Centro Histórico. Explicó que las tuberías de la zona llevan más de 40 años de conexión y es hora de cambiarlas para evitar fugas y problemas posteriores.

PUEDES VER:  Marco Arana en Arequipa: liberación de Keiko fue pago por elección de magistrados

Según el mapa de riesgo que poseen, existen lugares críticos en la ciudad que requieren con mayor urgencia un cambio de tuberías. Estos lugares son el Centro Histórico, los conos, barrios tradicionales y la parte baja del distrito de Miraflores.                                                                            

Desbordes por lluvias en Arequipa

Según Córdova, se está buscando coordinar con todos los municipios distritales para llevar a cabo la renovación de redes de agua y desagüe. Actualmente tienen un convenio con el Ministerio de Vivienda para que supervisen, en todas las obras de saneamiento, la calidad de las tuberías.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Mario Melo renuncia tras sentencia por PDM (VIDEO)

De ser necesario el cambio total de redes de agua y desagüe, el Ministerio de Vivienda lo dispondrá de esa manera. Esto, debido a que en temporada de lluvias la cantidad de emergencias por desbordes se incrementa considerablemente.

En meses sin precipitación, se atienden alrededor de 60 a 70 emergencias al mes; mientras que en temporada de lluvias este número puede llegar a duplicarse. Debido a este factor, que se registra en la base de datos, Córdova señala la importancia del cambio de tuberías.

Para este año, que aún existe un porcentaje considerable de tuberías que necesitan renovarse, se armaron cuadrillas para atender las emergencias. Esta práctica se realizará año tras año. El equipo está conformado por 25 personas que están atentos a los llamados de emergencia.

PUEDES VER:  José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

Finalmente, el gerente aconsejó cambiar las tuberías por redes de agua y desagüe que sean de policloruro de vinilo, conocido mayormente como PVC. Este material puede tener un tiempo de vida útil de hasta 80 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE