Inmobiliaria arequipeña Quimera, embargada por deuda de 4 millones de dólares

Compañía se prestó dinero de financiera caribeña pero incumplió pagos. Embargo se extendió a todos los activos y propiedades relacionadas.

Sociedad Avatar
Arequipa inmobiliaria quimera embargada financiera TFC amicorp bank
Las torres del City Center Quimera son los dos edificios más grandes de Arequipa.

El sector inmobiliario en Arequipa sufre un duro revés. Grupo Quimera, un conglomerado empresarial especializado en inversiones inmobiliarias de alto valor, es objeto de embargo. 

La constructora adeuda alrededor de 2,5 millones de dólares a la financiera caribeña Amicorp Band. Con intereses y pagos asociados, la cifra superó los 4 millones de dólares. El préstamo data del 2015 y debía ser cancelado al 31 de marzo del 2017. Pero el compromiso no fue honrado y el banco recurrió a los tribunales.

El 12 de abril último, el Juzgado Civil de Islay aprobó una medida cautelar contra los bienes, derechos y acciones de Quimera. Los activos de la constructora ahora están embargados, incluidas sus oficinas comerciales.

La demanda contra la inmobiliaria se hizo extensiva a las empresas dentro del conglomerado comercial. Las afectadas son Pixis Desarrollo Inmobiliario, Fructo SAC, y Aguasanta Perú SAC. 

Bajo estas razones sociales, Quimera lleva los proyectos inmobiliarios Los Sauces de Fernandini, Quinta Palermo y Jardines del Palacio; respectivamente. Se trata de urbanizaciones en terrenos exclusivos de la ciudad, rodeadas de campiña y de valor elevado.

Quimera, vinculada a Financiera TFC

El embargo estaría relacionado al cierre de la financiera TFC. Recordemos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) los intervino por incumplimiento de la Ley General del Sistema Financiero. Su patrimonio efectivo se redujo en más del 50% en el último año. Por tal motivo se decretó el cese de operaciones.

¿Cómo se relacionan? Sucede que los emprendimientos de Quimera recibían respaldo financiero de TFC. Situación antes vista con la también quebrada Prestaperú, que financiaba los emprendimientos de vivienda de Inmosur y Multiservisur.

Pero el nexo no termina allí. El principal accionista de TFC es Giant SAC, compañía que tiene como apoderado a Juan Carlos Córdova, el actual gerente de Quimera. Las acciones de Giant en TFC también fueron parte del embargo.

Las colaboraciones con Quimera no eran las únicas inversiones inmobiliarias de TFC. Según la SBS, la financiera tenía una cartera de 200 millones de soles en proyectos de vivienda social. Mivivienda y Techo Propio fueron advertidas, para que busquen financiación en otras entidades.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

3 respuestas a “Inmobiliaria arequipeña Quimera, embargada por deuda de 4 millones de dólares”

  1. Avatar carlos dice:

    el comunicado de la empresa desmiente estos hechos. Esta noticia es copia de una «noticia» de La Republica… mas investigacion para los lectores del Buho no?

  2. Avatar Jorge Martinez dice:

    Es cierto lo que dice Carlos, la verdad es aún más grave, ya que Quimera, ha venido estafando a todos sus clientes haciéndoles depositar dinero en otras cuentas ajenas a las que tienen la titularidad de los proyectos, es decir han desviado el dinero de los arequipeños, hacia sus bolsillos..La población debe tener mucho cuidado y no dejarse estafar por los representantes de esta empresa.

  3. Avatar Leydi venero dorado dice:

    Acabo de leer que el gerente de Quimera es el señor Dick Del Arroyo Calderon personaje que me estafo el año 2015, a mi y a una serie de personas mas, motivo por el cual le vengo siguiendo un proceso en el juzgado mixto de calca en la ciudad del Cusco.
    Ademas de todo esto no me explico como es que tiene tal puesto sin tener siquiera estudios universitarios.
    Pienso que el minimo requerimiento para estos puestos debe ser un titulo y antecedentes judiciales, tengan mucho cuidado!!!. Si esa clase de personajes gerencian tal empresa lo mas seguro es que estafen o quiebren!!

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE