Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

La población que circule por la calle San Juan de Dios en temporada navideña y de lluvias deberá tener cuidado. Para Contraloría, la vía es insegura.

Local Avatar
arequipa municipalidad provincial de arequipa eje jerusalen San Juan de Dios peligroso contraloría
Se realizó un simulacro de incendios en las última cuadras de la calle San Juan de Dios.

Con la obra a medio hacer, la Municipalidad de Arequipa optó por abrir el Eje Vial Jerusalén – San Juan de Dios. Un proyecto abundante en retrasos e inconvenientes, que desespera a los comerciantes de la zona. Para la Contraloría, los trabajos inconclusos son un peligro para la población y comerciantes que concurran por campaña navideña y durante la temporada de lluvias. 

Publicidad

El informe de Hito de Control Nº 3 de la Contraloría evidenció nueve situaciones de riesgo en la obra. De ellos, tres se refieren a circunstancias de potencial peligro para la integridad de las personas; referidos a la piedra laja para las veredas, drenaje pluvial y tuberías.

Desde diciembre se abrió la circulación en San Juan de Dios hasta la quinta cuadra. No obstante, las veredas de las tercera a la quinta cuadra no están terminadas. Sucede que el consorcio Talamolle, encargado de suministrar piedra laja, viene incumpliendo la entrega del insumo. Pero el desabastecimiento no es el único problema. La comuna no está implementando acciones correctivas suficientes, como la resolución del contrato.

Publicidad

Los retrasos también repercuten en la seguridad. Hasta la visita de la Contraloría, el 3 de diciembre, no se realizó el empalme de drenaje pluvial. Según expediente, debió hacer en julio. Empero, se considera hacer empalmes en los cruces con las calles Consuelo y Quiroz. El primero en enero, y el segundo el 9 de diciembre. Sin conexión, se advierte riesgo de colapso de tuberías y daños en edificaciones. 

PUEDES VER:  Arequipa: Sala anula la prohibición para sepultar muertos en cementerio covid

También señalaron que, desde la tercera a la quinta cuadra, no existen condiciones mínimas de seguridad para los peatones. Existen tuberías expuestas, elevaciones de cemento irregulares y tapas de medidores o buzones cubiertas provisionalmente. Los viandantes afrontan posibles caídas y tropiezos que afectan su integridad.

Ampliación de plazo “carente de sustento” en calle San Juan de Dios

De otro lado, Contraloría alertó de anomalías en la segunda ampliación de plazo de la obra. Se otorgaron 183 días de plazo aprobado, de los que 29 no tienen razones debidamente fundamentadas. Hay que recordar que la nueva fecha de término de los trabajos es el 30 de mayo del 2020. Los componentes observados son los de iluminación; señalización y seguridad vial; y arquitectura y mobiliario. 

También se observaron irregularidades con la empresa supervisora de la obra, Empresa DIALL SAC. Tiene personal que no asiste regularmente, un arquitecto inhabilitado para el ejercicio profesional y deficiencias en el llenado del cuaderno de obra.

PUEDES VER:  Alcalde Candia anuncia reactivación económica con inversión de S/ 100 millones
publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE