Arequipa: Ratifican sentencia contra Alfredo Zegarra por depredar campiña

La sentencia en segunda instancia es de prisión es suspendida. La razón principal es que había aprobado que terrenos de la campiña sean depredados

Actualidad El Búho

El Poder Judicial ratificó este miércoles la sentencia de 4 años de prisión suspendida contra el exalcalde Alfredo Zegarra. La causa fue la aprobación ilegal del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Añfredp Zegarra

La Primera Sala de Apelaciones, integrada por los vocales José Luis Rodríguez Romero, Carlos Mendoza Banda y César Ballón Carpio, desestimó la apelación interpuesta por el exburgomaestre y otros nueve sentenciados. La pretensión era anular la sentencia emitida en primera instancia por el juez Juan Pablo Heredia Ponce.

El fallo se emitió en audiencia pública, sin la presencia del exalcalde y gran parte de los sentenciados.

Sentencia confirmada

El vocal Carlos Mendoza indicó que la sentencia de 4 años de prisión suspendida se cumplía en todos sus extremos. También se ordenó inhabilitar por 3 años a los condenados. Además, están obligados a pagar 200 mil soles como reparación civil en favor del Estado.

La condena también fue impuesta a dos candidatos al Congreso que ejercieron como regidores durante la gestión de Alfredo Zegarra. Se trata de Mario Melo Villalba, quien postula por Somos Perú, y Daniel Muñoz Lazo, quien aspira a legislador por Alianza para el Progreso.

También están incluidos los exregidores Lilia Pauca Vela, Pedro Santos Quispe, Miguel Angel Mendoza Garcia, Willy Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil y Fernando Figueroa Calachahui. Además de los funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Gustavo Delgado Alvarado,  Luis Alemán Abad y Francisco Ampuero.

La Sala reformuló el pago de la reparación civil estableciendo la suma de 200 mil soles, en lugar de los 500 mil que se dictó en primera instancia.

PDM debe ser actualizado

La Sala Superior también ordenó que el Municipalidad de Arequipa acondicione el Plan de Desarrollo Metropolitano de acuerdo a las normas técnicas nacionales. El plazo que otorgó el Poder Judicial es de 30 días.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE